El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la implantación de los programas de éxito educativo REMA y COMUNIC@ en centros privados concertados de Extremadura para el curso escolar 2016/2017, con una dotación de 624.110 euros frente a los 522.963 del año anterior.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, precisó que ambos programas están enmarcados en el Plan Integral para el Fomento del Éxito Educativo y la Disminución del Abandono Escolar Temprano. Unos programas que, en su opinión, están dando «buenos resultados» como así lo pone de manifiesto «la bajada en cuatro puntos de la tasa de abandono escolar» en Extremadura, cuestión en la que «sigue siendo necesario incidir» y disponer de todos los recursos para que la citada tasa «sea cada vez menor» en la región.

Gil Rosiña destacó esta convocatoria de ayudas para que la educación concertada «también sea de calidad», con un aumento de la cuantía de estos programas, y frente a las «acusaciones» de «recortes» vertidas por el PP.

Los programas se llevarán a cabo en los centros que resulten seleccionados por la consejería en los términos contemplados en el decreto 274/2015, de 28 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas.

Se destinará 24 maestros al desarrollo del programa REMA, uno en cada etapa objeto de actuación. En cuanto COMUNIC@, contará con 12 maestros, uno por cada centro seleccionado.

El programa REMA busca mejorar el proceso educativo y las expectativas de éxito académico y social del alumnado escolarizado de 3º a 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO, en situación de desventaja socioeducativa con desfase curricular significativo, con el fin de promover actuaciones educativas complementarias de carácter compensador. En cuanto al programa COMUNIC@, pretende mejorar la competencia lingüística de los alumnos escolarizados en los niveles educativos de 3º a 6º de Primaria para que aprendan y organicen el resto de conocimientos y competencias a través de la mediación del lenguaje. H