Dos meses y tres días o 64 días contando sábados y domingos. Ese es el tiempo que ha permanecido prácticamente paralizada la justicia extremeña. Lo dice el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un informe elaborado sobre la incidencia de la huelga de funcionarios en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) del 4 de febrero al 7 de abril, que concluye ha sido "muy importante".

En la Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Cáceres, por ejemplo, no se ha podido celebrar ningún juicio y apenas se tramitaron demandas y escritos, asegura el informe. En la Sala de lo Social hay, además, 64 sentencias pendientes de transcripción, mientras que en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cáceres no se han proveído escritos y en la Sección Segunda se suspendieron el 33% de los juicios.

En los juzgados cacereños de primera instancia e instrucción, la mayor repercusión de la huelga se ha concretado en la generalizada suspensión de juicios y otras actuaciones, a excepción de los Juzgados Mixtos números 3 y 4 de Cáceres, un tónica que también es apreciable en los Juzgados de lo Contencioso y de lo Social, señala el informe.

En el Juzgado de lo Penal de Cáceres no se ha incoado ningún procedimiento ni se ha llevado a efecto ningún acto procesal de comunicación ni ejecución.

Según el CGPJ, resulta llamativo el retraso de inscripciones del Registro Civil, asumido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres, a pesar de estar incluidas todas sus actuaciones en los servicios mínimos.

En los restantes partidos judiciales de la provincia de Cáceres, se ha secundado la huelga con carácter generalizado y se ha suspendido el 100% de los juicios y otras actuaciones. No se han incoado las demandas ni proveído los escritos, mientras que en el orden penal únicamente se han celebrado los juicios rápidos y se han realizado actuaciones de guardia.

Sobre la incidencia de la huelga en la provincia de Badajoz, señala que en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial se han suspendido todos los juicios, a diferencia de las otras dos secciones en que la proporción de suspensiones solo ha sido del 48%.

Incidencia en Badajoz

En los juzgados de primera instancia de Badajoz, se ha suspendido el 100% de los juicios y actuaciones señaladas, a excepción del número 5, que ha suspendido en un porcentaje del 55%.

En los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, el porcentaje de suspensión ha sido alto en todo tipo de actuaciones, a diferencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el que la suspensión de juicios y actuaciones se sitúa en 1%.

En el Juzgado de Menores, la incidencia ha sido mínima, ya que genera escasa pendencia, explica el CGPJ, no así en los Juzgados de Instrucción de Badajoz, donde la repercusión de la huelga se ha hecho notar especialmente, en la suspensión de los actos procesales de comunicación y ejecución.

La huelga no ha sido secundada en los partidos judiciales Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros y Olivenza, y en el resto se han suspendido juicios y otras actuaciones al cien por cien, a excepción del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almendralejo (11%).

En todos ellos se ha dejado de incoar demandas y proveer escritos, aunque el mayor volumen de pendencia de escritos, se ha generado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zafra (629), concluye el informe.