640 estudiantes de entre 3 y 12 años en riesgo de exclusión social recibirán comidas diarias gracias a los once comedores habilitados por el Gobierno extremeño en ocho municipios de la comunidad desde mañana lunes, día 15, y hasta el próximo 6 de septiembre.

El Programa Extraordinario de Atención a Menores en Situación de Exclusión Social durante el periodo estival atenderá a 640 escolares, una cifra establecida tras la ronda de consultas que las entidades encargadas de la gestión de este proyecto, Cáritas y Cruz Roja, han mantenido con las familias susceptibles de ser beneficiaras de esta iniciativa.

El Gobierno de Extremadura tenía previsto abrir 18 comedores y ofrecer 2.500 plazas, pero finalmente la demanda ha sido menor, un hecho que se ha atribuido a factores como que la familia haya encontrado empleo o a que los niños estén con los abuelos o en campamentos de verano.

Según dijo esta semana el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, la demanda es "muy inferior" a las cifras barajadas al principio y subrayó que este proyecto cumple "sobradamente" con las peticiones recibidas hasta el momento.

No obstante, a lo largo del verano los nuevos casos de "excepcionalidad" que se presenten serán también atendidos, según manifestó, al tiempo que afirmó que la situación de las familias extremeñas no es diferente de la de otras regiones por lo que ha abogado por no crear "alarmismo".

El secretario general de Educación, César Díez Solís, dijo que la la cifra de usuarios no se aleja de la de beneficiarios de los comedores escolares durante el resto del curso, un total de 451 alumnos en riesgo de exclusión social.

De los 11 comedores 2 se habilitarán en Badajoz con 200 plazas, los colegios públicos Manuel Pacheco y San Fernando; dos en Cáceres con 70 plazas, el Alba Plata y el Extremadura; dos en Mérida con 125 plazas, Dion Casio y Juan XXIII; y uno en el centro público Zurbarán de Don Benito que ofrecerá 65 plazas.

En Plasencia el colegio La Paz tendrá 60 plazas, el San Roque de Almendralejo 50, el comedor municipal de Navalmoral de la Mata 40 y centro escolar Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena 30, todos ofrecerán el almuerzo en sus instalaciones y darán dos bolsas de alimentos para que el desayuno y la cena sean consumidos en casa.

Además, los colegios ofertarán actividades complementarias dos días por semanas, según Díez Solís, quien ha apuntado que Educación atiende durante el curso a más de 10.000 alumnos en sus comedores escolares, el 80 por ciento de ellos con plaza gratuita.

Ha considerado "injustificado" el "alarmismo social" llevado a cabo por algunos colectivos que han barajado cifras de hasta mas de 5.000 alumnos en riesgo de exclusión.