1.230.200 toneladas de aceite se han producido ya en esta campaña en el conjunto de las regiones olivareras españolas, de ellas 65.200 toneladas en Extremadura, según Cooperativas Agroalimentarias.

La campaña actual se ha caracterizado por su comienzo adelantado y unas buenas condiciones climatológicas, que han permitido realizar una cosecha rápida.

"Estos datos nacionales de producción, también nos permitirán movernos en los mercados con normalidad y precios aceptables", ha indicado el portavoz sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez,

Del total de la producción obtenida hasta el momento, casi el 80 % -976.600 toneladas- corresponden a Andalucía; el 8,2 % - 100.500 toneladas- a Castilla-La Mancha, 65.200 toneladas a Extremadura y 25.200 toneladas a Cataluña.

Castilla-La Mancha ha superado en un 25 % las previsiones iniciales de producción de aceite de oliva y alcanzará en la presente campaña, ya prácticamente concluida, las 100.500 toneladas.

Gómez ha destacado que ese es un dato "positivo" para la región que, "enlazado con la producción nacional y el ritmo de salida de existencias, permitirá un buen comportamiento del mercado".

Es, ha dicho, una buena cifra para la región, ya que consolida una campaña media y supera como estaba previsto la corta campaña del ejercicio anterior de 58.000 toneladas.

Por provincias, de los datos declarados por las 252 almazaras existentes en Castilla-La Mancha, se concluye que la provincia de Ciudad Real ha producido 45.800 toneladas, seguida por Toledo con 34.887 toneladas, Albacete 12.228 toneladas, Cuenca 5.813 toneladas y Guadalajara 1.792 toneladas.

Gregorio Gómez ha matizado que "son datos aún provisionales que podrán experimentar un ligero incremento consecuencia de los ajustes derivados de la finalización de la campaña que está a punto de cerrarse, pero que ya permiten tener una foto fija del sector y planificar las operaciones comerciales con tranquilidad y normalidad".

En el conjunto de España y en los cuatro meses transcurridos de campaña, la media de salidas al mercado ha sido de unas 100.000 toneladas mensuales, con una distribución del 60 % a la exportación y un 40 % al mercado interior.

Las existencias de aceite en manos de los envasadores se sitúan en 164.200 toneladas, cifra que siendo importante está aún lejos de lo que ha sido habitual en las últimas campañas en torno a las 190.000 toneladas.

Las existencias totales de aceite a final del mes de enero ascendían a 1.063.700 toneladas, superiores a las de la campaña anterior en 244.000 toneladas.

"Las salidas están siendo buenas, lo que está permitiendo un comportamiento en el mercado positivo", ha apuntado Gómez.

Los precios en origen registrados para aceite de oliva virgen extra en los tres principales países productores de la UE y en Túnez, según la información que periódicamente publica el Consejo Oleícola Internacional (COI), indica que las cotizaciones se sitúan en España en torno a los 3,30?/kg, en Italia 3,47?/kg, en Grecia 2,96?/kg y en Túnez 3,28?/kg.

Se trata en general de precios que, tras marcar en el mes de agosto de 2015 máximos históricos en los últimos años, han sufrido una caída constante y ahora permanecen estables en las cifras señaladas o con tendencia a ligeros incrementos.