65 estudiantes preparan en Olivenza, desde el 1 de julio, las pruebas de acceso a una de las plazas de Médico Interno Residente (MIR), según el Colegio de Médicos de Badajoz.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha inaugurado hoy en Olivenza la quinta edición de "mirAR", la escuela de alto rendimiento para estudiantes que preparan el MIR.

La escuela está gestionada por el Colegio de Médicos de Badajoz por medio de un consorcio del que también forman parte la Consejería de Sanidad y Dependencia, el Ayuntamiento de Olivenza y la Facultad de Medicina de Badajoz.

En la inauguración, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha destacado el compromiso del organismo colegial con este proyecto que permite a los estudiantes extremeños no abandonar la región para preparar el MIR.

Además, ha subrayado los resultados que año tras año están obteniendo los alumnos que pasan por la escuela, ya que en 2009 cuatro estudiantes que prepararon la prueba obtuvieron puestos entre los 500 primeros, dos de ellos entre los 50 primeros de España.

Asimismo, Hidalgo ha señalado que este proyecto demuestra el compromiso de su colegio con los médicos y con la sociedad.

"Con tan sólo un estudiante que necesite preparar el MIR en Extremadura, esta escuela ya tiene sentido", ha asegurado.

A su juicio, esta escuela es fruto de la "independencia, fortaleza, colegiación obligatoria, no servidumbre y sí colaboración del Colegio de Médicos de Badajoz", que, junto con el resto de instituciones que conforman el consorcio, hacen posible que cada año Extremadura cuente con un centro de preparación de alto rendimiento para los médicos.

Mejuto ha destacado que la cifra de estudiantes de este año duplica el número de alumnos de este centro desde su creación, hace ya cuatro años.

En su intervención, ha recalcado el éxito que supone este incremento de alumnos y ha señalado que estos datos deben motivar a continuar trabajando juntas a todas las instituciones que conforman el consorcio del centro, con el fin de mejorar y dar la mejor preparación posible a los alumnos.

Según la Junta, se trata del único centro académico español con financiación pública que se dedica a la preparación de esa prueba, necesaria para aprender una especialidad médica.

Las plazas incluyen la docencia y la residencia en pisos tutelados de Olivenza y, las clases, impartidas en un antiguo instituto de secundaria de la localidad, durarán hasta enero, una semana antes de la realización del examen.