El 65 por ciento del territorio extremeño presenta condiciones favorables para el aprovechamiento energético derivado de la geotermia -calor de las capas más superficiales del subsuelo-, lo que le convierte en un sector con un gran potencial de desarrollo y negocio para la región.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Mapa de Recursos Geotérmicos de Extremadura, Alentejo y Región Centro (Portugal), que han sido dadas hoy a conocer por el director general de Industria y Energía, Juan José Cardesa, en el transcurso de unas jornadas en Mérida.

Este estudio forma parte del proyecto impulsado por el Gobierno regional para promocionar la eficiencia energética y las energías renovables en los edificios de la administración, según ha explicado Cardesa, que ha señalado que el auge de los últimos años de las energías renovables se ha centrado en la producción de energía eléctrica y "se ha dejado en un segundo plano" la generación para fines térmicos.

Por este motivo, el Gobierno extremeño está interesado en fomentar las posibilidades de la energía geotérmica, dadas las características favorables para la misma con las que cuenta la región y teniendo en cuenta el creciente interés en países del centro y norte de europa, con unas 15.000 instalaciones de este tipo al año.

Juan José Cardesa ha explicado que el mapa de los recursos geotérmicos pone de manifiesto que Extremadura la mayor parte del territorio extremeño presenta unas condiciones geológicas bastante favorables para el desarrollo de lo que se conoce como "geotermia somera o de poca profundidad".

Por ello, con un adecuado sistema de captación por sondeo o perforación y la instalación de una bomba geotérmica se puede pueden proporcionar la energía necesaria para la calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria de una vivienda, con un ahorro importante que se pueden cifrar entre el 30 y el 70 por ciento respecto a otras modalidades convencionales.

Además, según Cardesa, sus costes y período de recuperación de la inversión se pueden considerar aceptables.

Por zonas, el mapa recoge que las Vegas del Guadiana y prácticamente toda la provincia de Badajoz, a excepción de la zona de Herrera del Duque y Puebla de Alcocer, son favorables al desarrollo de este tipo de energía, mientras que en Cáceres las mejores zonas son la de Jaraíz de la Vera.

En cuanto al coste de instalación para un ciudadano, Cardesa ha precisado que aunque depende de las prestaciones que se quieran atender el precio puede variar entre 500 y 2.000 euros por kilovatio de potencia instalada.

No obstante, en estas jornadas se van a dar a conocer líneas de ayudas estatales existentes, que pueden alcanzar hasta el 90 por ciento de la inversión.

Cardesa también ha destacado la nueva línea de negocio que este tipo de energía puede suponer para Extremadura, por lo que la jornada de explicación del mapa pretende ser "el punto de partida".