El profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Extremadura, Antonio Pérez Díaz, señaló ayer que unos 650.000 extremeños residen fuera de la comunidad, y consideró que "son el mejor escaparate y el más económico para la promoción de la región".

Antonio Pérez efectuó estas declaraciones durante la presentación del libro Emigrantes retornados e inmigrantes: Extremadura ante el siglo XXI , del que es coautor junto al catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Extremadura Gonzalo Barrientos Alfageme. La obra está editada por la Diputación de Badajoz y es la primera de una serie de doce volúmenes.

Durante el acto, Antonio Pérez destacó la importancia de este libro porque, indicó, existen muy pocos trabajos literarios sobre los procesos migratorios relacionados con Extremadura.

"Si los extremeños tuviéramos un conocimiento y una conciencia de lo que ha sido la emigración, quizás la sociedad extremeña tendría un manera de actuar o por lo menos unos criterios más solventes para evaluar situaciones cotidianas como pueda ser la crisis del tabaco o el tomate, o la pertinencia o no de montar en Extremadura una refinería de petróleo", manifestó el autor.