670 alumnos extremeños, 220 de Primaria y 450 de Secundaria, disponen este curso escolar de libro digital -material curricular interactivo- dentro de un experiencia piloto del programa nacional Escuela 2.0, según informa el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez Valhondo, quien anuncia que la llegada de más de 19.000 ordenadores portátiles a las aulas.

Según la agencia Efe, los 220 alumnos con libro digital de 5º ó 6º de Primaria, pertenecientes a cinco centros públicos de Extremadura, recibirán clases durante este curso con ordenadores portátiles, también como experiencia piloto. Además de estos estudiantes de Primaria, todos los alumnos de 1º de Secundaria y el 60 por ciento de los de 2º, disponen de portátiles.

Se trata de portátiles de 10,1 pulgadas de tamaño de pantalla, con conexión inalámbrica a internet, ocho horas de autonomía sin conexión a la red eléctrica, seguro de robo y rotura de pantalla y contenidos filtrados por la Consejería de Educación y control de cada ordenador por el profesorado.

Gómez Valhondo subraya que los cinco colegios con ordenadores portátiles y libro digital son, en la provincia pacense, el Guadiana de Badajoz, el Donoso Cortés de Don Benito y el Centro Rural Agrupado La Encina de Valdetorres, mientras que en la provincia de Cáceres los escogidos han sido el García Siñeriz de Miajadas y el San José de Calasanz de Riolobos.

Secundaria

Los institutos de Secundaria con libro digital para sus alumnos de 1º o 2º son el Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro, el Santa Eulalia de Mérida, el Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, el Sierra Santa Bárbara de Plasencia y el Bárbara de Braganza de Badajoz.

Para elegir los centros de Primaria se ha tenido en cuenta la motivación del profesorado en nuevas tecnologías y por ser de características diferentes, de grandes ciudades, rurales o de pequeñas localidades, además de estar distribuidos por toda la geografía extremeña.

El objetivo de este programa se centra en proporcionar portátiles a los escolares extremeños, aunque la rapidez de su implantación "dependerá de los resultados" de estos centros pilotos.