La Asamblea de Extremadura acogerá hoy por primera vez el debate de una iniciativa presentada por los ciudadanos. El parlamento regional aborda la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 67.800 firmas de ciudadanos extremeños que solicitan la creación de una red de apoyo a la mujer embarazada, denominada ´Red Madre´.

En este caso, aunque son los ciudadanos extremeños los que presentan el proyecto, deberá ser debatido y aprobado por los grupos parlamentarios. La iniciativa parte con mayor apoyo del exigido por ley, en concreto el 5% del censo electoral, por lo que supera en casi 25.000 rúbricas el mínimo exigido.

Extremadura ha sido la comunidad en la que más firmas se han recogido en el plazo de seis meses, según afirma Esperanza Puente, la portavoz de la Fundación Red Madre, que nació en 2007 con el propósito de activar una iniciativa solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto en toda España. En el primer año de trabajo atendieron a más de 1.000 mujeres y más del 80% han decidido continuar con su embarazo, según los datos aportados por Puente. Asimismo, se han realizado medio centenar de cursos de formación para 800 voluntarios. También han creado siete asociaciones Red Madre locales y seis más están en camino.

PRESTACIONES Otro de los objetivos de la fundación es fomentar la prioridad de las embarazadas en el acceso a prestaciones y ayudas, así como una especial atención a las adolescentes a través de la educación para la maternidad, apoyo psicológico o asistencia singular a centro escolar, entre otras medidas.

La portavoz de la fundación espera que esta iniciativa ciudadana sirva para que los políticos extremeños se solidaricen con esta causa.