Un ejemplar de 67 kilos y 850 gramos se alzó con el primer premio en la 50 edición del concurso de sandías de las fiestas de San Bartolomé celebrado el sábado por la noche en Villanueva de la Serena. El fruto ganador es propiedad de Antonio González Casillas, agricultor de Villanueva de la Serena, y supera en casi dos kilos a la sandía ganadora el pasado año, presentada por dos agricultores de la población de Don Benito.

El segundo premio de este concurso fue para la sandía presentada por Jaime Ruiz González, con 66 kilos y 600 gramos, mientras que el tercer premio recayó en una sandía de Manuel Manchado, con 57 kilos y 100 gramos. Precisamente, este agricultor de Villanueva de la Serena, Manuel Manchado, se alzó con el primer premio en la categoría de melón, con un fruto de 23 kilos y 900 gramos, siendo récord en la modalidad menor en la historia de este certamen.

Juan Vicente Manchado, con un melón de 17 kilos y 650 gramos, y Antonio González Casillas, con otro fruto de 17 kilos y 600 gramos, completaron en una reñida lucha el podio de esta categoría. El concurso se desarrolló ante cientos de personas que abarrotaban la plaza de San Bartolomé y se caracterizó por unos frutos de mayor peso que en la edición anterior.

La sandía ganadora pesó casi dos kilos más que el ejemplar que se adjudicó el primer premio el año pasado, aunque se quedó todavía a unos once kilos del récord absoluto de este concurso que está en propiedad desde al año 2003 del cacereño Carlos Pérez Hernando con un fruto de 79 kilos y 200 gramos.

En los últimos diez años se ha pulverizado el récord del concurso de sandías en dos ocasiones; en 2001 Manuel Manchado, agricultor local, establecía una importante plusmarca con una sandía de 53 kilos y 250 gramos. Dos años después, en 2003, el biólogo cacereño, Carlos Pérez Hernando, batía el registro de Manchado con una sandía de 79 kilos y 200 gramos, récord que permanece vigente.

Este concurso, cuyo pesaje se lleva a cabo con una balanza tradicional, es organizado cada año por la Hermandad de San Bartolomé y se celebra en las fiestas en honor a su patrón.