El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se concede una subvención directa de 7.500.000 euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (EXTRAVAL).

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha destacado la importancia de esta medida, anunciada con anterioridad por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para aportar garantías al crédito destinado a las pymes.

Pallero ha hecho hincapié en que el decreto aprobado hoy se suma a otras medidas acordadas con anterioridad por el Ejecutivo regional para garantizar la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Además de la subvención directa a EXTRAVAL, se autoriza también a la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, a suscribir un acuerdo de colaboración con la sociedad para formalizar la concesión de la ayuda.

Esta medida se justifica porque con la potenciación del Sistema de Garantías Recíprocas de la región se puede dar un impulso importante a los proyectos presentados por autónomos, pymes, empresas de la Economía Social y emprendedores.

La aportación de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales, S.G.R. a estos proyectos puede ser imprescindible en estos momentos de incertidumbre financiera, pues otorga las garantías necesarias sin las cuales las entidades de crédito no apoyarían los proyectos, destaca la Junta en su reseña del Consejo de Gobierno.

Insiste en que el convenio de colaboración con EXTRAVAL pretende reforzar un sistema de garantías regional eficaz, y fortalecer y facilitar el acceso a la financiación a diversos colectivos que en estos momentos ven mermada la posibilidad de financiación.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación del servicio de mantenimiento de la Plataforma de Administración Electrónica de la Junta de Extremadura (Proyecto E-@dministración) para el año 2010, por importe de 960.980 euros, para asegurar que se encuentre operativa veinticuatro horas al día, todos los días del año.

Asimismo, ha aprobado un decreto por el que se modifican las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

El Ejecutivo extremeño ha acordado, además, designar como nuevos representantes de la Junta en el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste a los consejeros de Industria Energía y Medio Ambiente y de Igualdad y Empleo, así como a los directores generales de del Medio Natural; del Instituto de la Mujer de Extremadura; de Financiación Autonómica y Fondos Europeos; y de Turismo.

La directora general de Turismo será designada como nueva representante de la Junta de Extremadura en la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea de Yuste