7.500 personas, según la Delegación del Gobierno, han asistido esta tarde en Cáceres a la manifestación convocada por la Coordinadora 8-M con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer para defender y reivindicar sus derechos.

Con una pancarta de la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, con la palabra "Igualdad" en letras mayúsculas y color morado, la manifestación ha partido de la Plaza de América, con las secretarias generales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, en la cabecera.

En la misma también se encontraban la diputada provincial del PSOE Ana Garrido y Belén Fernández, concejala socialista en el Ayuntamiento de Cáceres y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Con pancartas en las que rezaban lemas como "El 80 por ciento de las víctimas de tráfico de personas son mujeres y niñas", "Sin nuestra energía el sistema petaría" o "No estamos todas faltan las asesinadas", la manifestación ha discurrido por el centro de la ciudad hasta desembocar en la plaza Mayor.

En su tránsito por el paseo de Cánovas, San Pedro, San Juan y calle Pintores se han lanzado proclamas como "mujeres unidas jamás serán vencidas", "antes de amarnos aprende a respetarnos" o "Manolo, Manolito, la cena tú solito".

La Asamblea Educativa de Cáceres también ha estado presente en la cabecera de la manifestación (tras el taller de pancartas que ha desarrollado hoy en la universidad) para "reivindicar que se elimine el machismo en las aulas y que se estudien más contenidos sobre mujeres", según ha explicado a Efe Cristina Marciales del citado colectivo.

La cabecera de la manifestación ha llegado a la plaza Mayor, donde los asistente podrán disfrutar de las actividades del cierre de manifestación desarrolladas por la Coordinadora 8-M, como una performance, la lectura de un manifiesto y las actuaciones de Swayah Team, Nuria Ruiz, Lete Trujillo y La Mendiga Rock.

La periodista Elisa Blázquez ha sido la encargada de leer un manifiesto consensuado "muy reivindicativo", que ha reclamado que se elimine la brecha de género o el "derecho a una educación laica y feminista desde los primeros grados", entre otros aspectos.

Asimismo, ha denunciado que "la maternidad siga siendo un obstáculo para acceder al empleo" y que "la justicia patriarcal no nos considera sujetas de pleno derecho".

El acto ha culminado con una interpretación colectiva de la canción "Bella Ciao" en versión feminista.