A diez días de que arranquen las oposiciones docentes en la comunidad, el Diario Oficial de Extremadura hizo públicos ayer los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos para participar en este proceso selectivo. Son finalmente 7.590 personas las que participarán en las oposiciones de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño -hay 227 excluídos- en la mayor oferta de la comunidad extremeña desde las transferencias: 1.267 plazas. De estas, 1.179 son de turno libre y discapacidad y otras 88 de promoción interna.

La lista final de admitidos ha crecido respecto al listado provisional publicado en mayo, que contaba con poco más de 7.100 aspirantes. Y con ello, ha variado también la ratio de opositores por plazas en cada una de las 65 especialidades convocadas. Dentro del cuerpo de profesores de Secundaria, hay en juego un total de 768 plazas que se disputarán más de 5.800 aspirantes, pero tendrán más rivales las especialidades de Música, con 29 aspirantes por plazas y Dibujo, con 27 opositores por cada una de las plazas.

Le siguen Educación Física, con 13 opositores por plaza, Latín (11), Biología y Geología (10,9) y las especialidades de Formación Profesional Invervención Sociocomunitaria y Procesos y Medios de Comunicación, ambas con 10,2 aspirantes admitidos por cada una de las plazas en juego. En este cuerpo, tendrán menos rivales los aspirantes de las especialidades de Organización y Gestión Comercial (2,9) y Griego (3,6), entre otras. Entre las más numerosas, Inglés con un total de 603 aspirantes, se queda con una ratio de 4,6 candidatos para cada una de las 129 plazas ofertadas, y Lengua, con más de 470 aspirantes, tiene una ratio de 8,1.

En el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, hay un total de 253 plazas en juego para 1.361 aspirantes. Las especialidades donde hay más contrincantes son Procesos Sanitarios y Asistenciales y Servicios a la Comunidad, ambas con más de ocho opositores por plaza. En el cuerpo de profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas se ofertan 29 plazas para un total de 195 aspirantes admitidos. En Inglés hay 8,5 aspirantes por cada puesto ofertado, en Alemán son 6,7, en Portugués la ratio es de 5,3 y en Francés de 4,5.

LAS MAYORES RATIOS / Pero si hay un cuerpo docente que lo tendrá mucho más complicado es el de los profesores de Música, dado que apenas se ofertan 8 plazas para 165 aspirantes. En Violín hay 31 opositores por cada puesto, en Violoncello 28, en Clarinete 27 y en Canto 20. Algo inferior es la ratio es Percusión con 12 opositores por plaza y en Piano con 15,6. Asimismo, para optar a algunas de las dos plazas fijas de profesor de Diseño Gráfico se han inscrito 15 opositores para cada una, y para maestro de Técnicas Cerámicas hay solo una plaza y doce aspirantes. No obstante, la ratio puede ser más reducida si algunas de las plazas reservadas a promoción interna o discapacidad pasa finalmente al turno libre.

La publicación de las listas de admitidos y excluidos definitivas es uno de los últimos pasos antes de iniciarse el proceso selectivo, que arranca el sábado 23 de junio en Extremadura y en buena parte de las comunidades del país.