Los extranjeros que residen en Extremadura pagaron en el 2004 casi dos millones de euros en comisiones. A nivel nacional, los inmigrante tuvieron que pagar cerca de 250 millones por enviar sus remesas.

www.remesas.org, una red creada por economistas y analistas, entre ellos Iñigo Moré, realizó en el mes de marzo un estudio para cifrar el coste que afrontan los inmigrantes en España para remitir dinero a sus familiares.

Después de entrevistar telefónicamente a las entidades autorizadas por el Banco de España pidiendo las comisiones de una remesa de 100 euros a los tres principales destinos de remesas enviadas desde España --Colombia, Ecuador y Marruecos-- la media resultó el 7%.

De los tres, el destino más barato es Ecuador cuyo coste medio es de 6,5%, le sigue Colombia (7%) y Marruecos con 8,2%.

Iñigo Moré señala que si se redujera tan sólo un 1% este coste, los países en desarrollo recibirían unos 35 millones de euros más. Se trata de un objetivo "muy razonable". EEUU llegó a abaratar las comisiones hasta un 56% con México.

Moré insiste en la necesidad de que el Gobierno intervenga para bajar el coste de los envíos de dinero, para hacer llegar más divisas a los países receptores.