En la comunidad autónoma de Extremadura un 7.5% de los niños de edades comprendidas entre 8 y 9 años sufre trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según un estudio realizado por el neuropediatra Julián Vaquerizo, único análisis de este asunto en la región.

Este tema ha sido abordado por los especialistas en los cursos de verano del 2004 El difícil manejo de los niños difíciles , en la Universidad de Alcala de Henares. El TDAH afecta a entre el 5% y el 10% de los niños en edad escolar, en España, y se caracteriza por la dificultad del menor para estar quieto, para concentrarse y atender y, por último, por la manifestación de reacciones excesivamente rápidas. Si bien la presencia de estos tres síntomas conforman un cuadro clínico evidente, aún hay muchos niños que no están diagnosticados y tratados correctamente.

El TDAH es el trastorno neuropsiquiátrico más frecuente de la infancia. En Extremadura se alcanza un porcentaje de un 7.5% de los niños de edades entre 8 y 9 años. El estudio del neuropediatra Julián Vaquerizo consistió en un análisis del comportamiento de más de 600 alumnos de los cursos de 3º y 4º de educación primaria de 17 escuelas públicas del área de Badajoz.

La consulta de neuropediatría del doctor Vaquerizo tiene una demanda existencial del 30% aproximadamente de consultas con motivo de la hiperactividad.

TRATAMIENTO El proceso a seguir pasa por un tratamiento médico que lo requieren el 80% de los afectados. El uso de psicoestimulantes y el intento de frenar la hiperactividad son sus principales características. En el 2005 en España se utilizarán medicamentos que ya se utilizan en el Reino Unido y Estados Unidos.

La intervención de pedagogos y el apoyo multidisciplinar de médicos, educadores, y expertos logopedas también es pieza clave en el tratamiento correcto de este trastorno, que representa una de las principales causas del fracaso escolar.