A 25 días de la movilización de la sociedad extremeña en Madrid para exigir un tren digno, pues es la única de España que carece de vía electrificada y por la que sólo circulan trenes de media distancia, los municipios ya están animando a sus vecinos a viajar hasta la capital para apoyar esta reivindicación.

Esta iniciativa, prevista para el próximo 18 de noviembre, es uno de los frutos del llamado Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, que, liderado por el Gobierno regional, la patronal extremeña (Creex) y las centrales UGT y CCOO, cuenta con el respaldo de partidos, asociaciones y colectivos de todos los ámbitos.

El Ayuntamiento de Mérida ha sido el primero que ha colocado en su balcón una pancarta en defensa de un tren digno y ha anunciado que fletará al menos siete autobuses para que los ciudadanos puedan acudir gratuitamente a la protesta convocada en Madrid.

La iniciativa emeritense no es la única, pues ya son numerosos los municipios de las dos provincias extremeñas que han anunciado su voluntad de colaborar al máximo para que el acto reivindicativo en la capital de España sea masivo.

Ya sea a través de los propios consistorios o mediante iniciativas particulares que cuenta con el apoyo municipal, localidades como Don Benito, Villanueva de la Serena, Plasencia, Zafra, Navalmoral de la Mata y Cáceres, entre otros muchos, ya ha comenzado a movilizarse, y otros lo harán en los próximos días.

Además, muchos más ayuntamientos colgarán la pancarta en sus balcones "como señal de reivindicación por este derecho histórico", tal como ha afirmado hoy la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

"Queremos unas infraestructuras ferroviarias del siglo XXI", ha dicho la consejera, que considera fundamental que la convocatoria del 18 de noviembre sea un éxito.

Para ello, los habitantes de las siete grandes ciudades se pueden inscribir, para reservar su plaza, a través de la página web de la plataforma "Tren digno YA".

El consistorio de la capital cacereña tiene intención de fletar autobuses y está pendiente de que la Intervención Municipal libere crédito para poder hacer la contratación.

Una vez se libere ese crédito anunciará la habilitación y el número de plazas, han informado fuentes municipales.

La localidad cacereña de Navalmoral de la Mata también se suma a la reivindicación e insta a sus vecinos a sumarse al desplazamiento, que pueden reservar su plaza hasta el 13 de noviembre en los autobuses que se fletarán

"Es inadmisible que nuestra región y nuestra localidad no dispongan de unas infraestructuras ferroviarias dignas y en consonancia a los tiempos actuales, y similares a las de las regiones vecinas", sostienen desde el consistorio.

El Ayuntamiento de Plasencia fletará los autobuses "que hagan falta" al objeto de ofrecer a los placentinos la posibilidad de que acudan a la concentración ciudadana en la plaza de España.

Su alcalde, Fernando Pizarro, ha anunciado que el Gobierno local ha puesto a disposición de los ciudadanos un correo electrónico al que pueden dirigirse para apuntarse.

"Podemos tener una previsión, pero creo que es mejor que la gente manifieste su interés por ir, porque no es lo mismo alquilar dos autobuses que cuatro o que tengamos que pagar cuatro cuando solo vamos a necesitar dos", ha afirmado el edil.

"Este es nuestro compromiso con la Junta de Extremadura, porque así nos lo pidió y porque esto es un objetivo común", ha apuntado Pizarro.

Villanueva de la Serena tiene previsto fletar entre cinco y siete autobuses, y su vecina localidad de Don Benito apunta a otros cinco autobuses, según han informado fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Zafra pondrá a disposición de los ciudadanos tres autobuses para que sus vecinos reclamen un tren digno para Extremadura, ha afirmado su alcalde, José Carlos Contreras, quien ha recordado que los ayuntamientos de más de 250 municipios firmaron el pasado mes de septiembre un compromiso de adhesión al pacto.

Otras entidades también están poniendo su granito de arena, como la residencia universitaria Hernán Cortés, de Badajoz, que ha organizado varias charlas y grupos de trabajo para mostrar su apoyo y su compromiso con la demanda social "Por un tren digno ya", a la vez que proyecta fletar autobuses para la concentración en Madrid.