A partir del 28 de abril, del 60% al 70% de los delitos penados con menos de 5 años de prisión y las faltas, se juzgarán en juicios rápidos en Extremadura, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Juicios Rápidos, en el marco de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Penal. Con tal motivo, el director general para la Modernización de la Justicia, Alberto Dorrego, se reunión ayer, en Cáceres y en Badajoz, con todos los operadores judiciales de la región.

El encuentro, al que asistió el presidente del TSJEx, Angel Juanes, por la mañana, y el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, por la tarde, además de jueces, fiscales, abogados, y jefes de las fuerzas de seguridad, tuvo como objetivo crear un grupo de trabajo encargado de coordinar todas las partes para la implantación de los juicios rápidos. Aunque no se dio el número de causas previstas por ese procedimiento, se sabe que en la ciudad de Cáceres serán unas 10.000 y en Badajoz 22.000.

La ley entrará en vigor en los partidos judiciales de Cáceres y los 14 de Badajoz. Para ello, además de la adecuación de los juzgados a las nuevas tecnologías --renovación de 400 puestos informáticos e instalación de 8 equipos de videconferencias en el 2002--, hará falta "un gran esfuerzo de coordinación", al que, dijo Dorrego, se han comprometido todos los asistentes.

Además, se requiere "reforzar las guardias, que en fiscalía se multiplicarán por 3 en las ciudades; reservar un día a la semana para los juicios de falta y dotar a los órganos judiciales de intérpretes, peritos tasadores y laboratorios de análisis", para lo cual se firmarán convenios con colectivos periciales y el SES. Y dar acceso al Registro Oficial de Penados y Rebeldes a todos los juzgados.

Este año se iniciará un plan de digitalización de grabaciones de acciones judiciales y de comunicaciones con firma electrónica.

El plazo medio de los juicios rápidos en Extremadura será de una semana, en el que el juzgado de guardia debe concluir la investigación. Dorrego dijo que no se necesita más personal ni más juzgados porque no aumentará el número de causas, aunque sí una reorganización.