Sólo el 30 por ciento de los extremeños ahorra para su jubilación, un porcentaje que ha bajado ocho puntos durante el último año y que está cinco puntos por debajo de la media nacional, según las conclusiones del Segundo Observatorio de Pensiones sobre Extremadura elaborado de la compañía Cáser.

El director de este observatorio, Manuel Alvarez, ha presentado este trabajo en Mérida y allí ha explicado que se pone de relieve que tanto en el ámbito nacional como regional la crisis económica ha favorecido el ahorro, pero sólo a corto plazo, por lo que pueda pasar en una situación como la actual, mientras que incide de manera negativa en el ahorro finalista.

Entre las razones que los extremeños exponen para no ahorrar, un 76,4 por ciento asegura que le es imposible, un porcentaje que está por debajo de la media nacional, del 80,2 por ciento, pero que ha aumentado siete puntos con respecto a la muestra del año pasado.

Entre las excusas para no ahorrar para la jubilación, el director del observatorio ha resaltado que un 68 por ciento de los extremeños se escudan en su confianza en la Seguridad Social como institución, un dato que ha considerado especialmente significativo en el caso de la región, ya que está casi diez puntos por encima de la media nacional.

La confianza en la familia como garantía de futuro también es superior en Extremadura respecto del resto de España, ya que 38,5 por ciento de los extremeños frente al 33,7 por ciento de los españoles alude a esta excusa para no ahorrar. Pero además, casi la mitad de los 450 encuestados considera que aún es joven para pensar en planes de pensiones.

Con respecto a la imposibilidad para ahorrar, la inestabilidad en el empleo y el incremento del paro son las circunstancias más aludidas. La siguiente razón es la de tener muchos gastos, seguida de la hipoteca.

EL PLAN DE PENSIONES El estudio valora también la situación de quienes sí cuentan en la región con sistemas de ahorro privado para su jubilación y, en ese sentido, destaca que el 94,1 por ciento de ellos intentarán este año ahorrar lo mismo que en años anteriores, a pesar de la crisis, un porcentaje que se sitúa muy por encima de la media nacional. Asimismo pone de relieve que el 80 por ciento de quienes ahorran para su jubilación lo hacen a través de planes de pensiones, aunque existen otros instrumentos para ello.