La inversión privada predomina en la composición del capital de la economía extremeña, en donde siete de cada diez millones invertidos proceden de fondos privados. Aunque este sector acapara el 70,07% del capital total, se encuentra por debajo de la media española, en donde la inversión privada alcanza el 80,55%, según los datos del estudio presentado por la Fundación BBVA.

El stock de capital en España y su distribución territorial , que ofrece información actualizada sobre la acumulación de capital en España desde 1964, sostiene que la inversión privada es más alta en la provincia cacereña, en donde se supera la media regional con un 72,14%, mientras que en la pacense el porcentaje es del 68,26. No obstante, Cáceres es la única provincia española en donde la evolución del capital privado en la última década es negativa (-0,38%), periodo en el que Badajoz, con casi una subida del 3%, se sitúa entre los puestos de cabeza.

INVERSIONES PUBLICAS

Por otra parte, el informe de la Fundación BBVA sitúa a Extremadura en los primeros puestos en cuanto a las inversiones públicas, que alcanzan un 29,93%, diez puntos porcentuales por encima de la media española. De igual forma, la comunidad es la que mayor crecimiento ha experimentado en este capítulo en la última década con un 6,22%, mientras que en España el porcentaje ha sido del 4,92.

En cuanto al reparto público por provincias, las administraciones invierten en Badajoz el 31,74% del total, con un crecimiento en los últimos años del 5,49%, mientras que en Cáceres la cifra es del 27,86%, con uno de los mayores aumentos de España en los últimos 10 años (7,25%).

La evolución seguida por el stock neto total en Extremadura en los últimos 37 años es muy similar a la nacional, aunque con porcentajes ligeramente inferiores. Desde 1964 el capital público ha crecido un 545,31%, una cifra muy por encima del aumento registrado en las inversiones privadas que es del 278,61%, ya que en hace tres décadas la inversión pública suponía sólo el 17% y la privada superaba el 82%. A nivel nacional el incremento público ha sido del 753% y el privado del 404%.

Respecto a la acumulación de riqueza desde 1964, el estudio indica que Madrid, Baleares y Canarias son las comunidades autónomas que han registrado un mayor aumento, debido al auge del sector inmobiliario y la confluencia de inversiones públicas y privadas.

La región extremeña, con un ritmo de crecimiento anual acumulativo del 3,54%, se encuentra aquí por debajo de la media española, que es del 4,25%. En cuanto al aumento por provincias, la media de Cáceres es del 3,72% y la de Badajoz del 3,39%.