Otro avance más para que el proyecto de la línea de alta velocidad extremeña se convierta, por fin, en una realidad. El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, va a autorizar al departamento de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad, la licitación del contrato del proyecto, obra y mantenimiento de las instalaciones de control, mando y señalización, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz.

La actuación al completo cuenta con un valor estimado de 70.218.625,30 euros (IVA no incluido). Y el objetivo de la misma es adaptar las instalaciones a la configuración de los nuevos trayectos de doble vía electrificada que se están ejecutando entre Plasencia y Aljucén, la construcción del by-pass de Mérida y la remodelación del esquema de vías de las citadas estaciones.

El contrato abarca 245 kilómetros de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz. Contempla, concretamente, la adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas en: la duplicación de vía en los tramos Bifurcación San Esteban-Bifurcación Casa de la Torre y Bifurcación Romanos-Bifurcación Peñas Blancas; y la construcción del nuevo acceso sur de la estación de Cáceres y la nueva configuración de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

También se llevarán a cabo las siguientes obras: adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y telecomunicaciones móviles GSM-R con motivo de la construcción del by-pass de Mérida; adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS Nivel 2 para adecuarlo al nuevo esquema de vías de la línea; implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA digital en el tramo Plasencia-Badajoz/Frontera portuguesa; y el mantenimiento de las nuevas instalaciones.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, cuyo objetivo temático número 7 es el transporte sostenible.

Antes de que la pandemia trastocara cualquier previsión, el último compromiso tanto de la Junta como del Gobierno central es que la obra del tren de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia estaría listo a finales de 2020. Esta fecha implicaba un nuevo retraso que fue justificado en que todo el trayecto contaría con doble vía.

Asimismo, se espera que la electrificación llegue en 2021 y, de este manera, contar con un servicio ferroviario propio del siglo XXI.