El 70 por ciento de las edificaciones verticales extremeñas enmarcadas en comunidades de propietarios no son accesibles, una situación que afecta directamente a unos 40.000 ciudadanos con problemas de movilidad.

Badajoz ha acogido este jueves la jornada 'Vivienda Digna, Vivienda Accesible', en la que el presidente de la asociación Apamex, Jesús Gumiel, ha manifestado a los medios que esta problemática es genérica a nivel nacional, donde el porcentaje de inmuebles no accesibles es similar.

Por este motivo, el objetivo es que se modifique la Ley nacional de la Propiedad Horizontal, por lo que se ha pedido a la Junta de Extremadura, con capacidad para impulsar iniciativas legislativas que trasladar al Gobierno, que ayude en este esfuerzo.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado a los medios que esta petición "es algo que se debe trasladar a los grupos parlamentarios" autonómicos, "convencido" de que no habrá ninguna dificultad para que salga adelante.

Durante la inauguración de las jornadas, Fernández Vara ha explicado que "no puede haber plena inclusión si no hay accesibilidad universal" y ha abogado por la mentalización de la sociedad en esta materia.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha manifestado que el camino más eficiente en este esfuerzo es "colaborar con los colectivos que hacen ver los problemas reales de la gente".

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo, ha manifestado que Extremadura es un territorio comprometido con la inclusión y por ello se ha mostrado convencido de que jugará un papel importante en la consecución de que los edificios del país sean accesibles, lo que facilitará la vida de los ciudadanos.