700 alumnos han abandonado el plan promovido por la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura para obtener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con una ayuda de mil euros, ya que empezaron 3.200 alumnos y continúan en él en torno a 2.500.

"Nuestra oferta fue mayor, pero era un plan que se diseñó con vocación de pilotaje para ver la respuesta, y consideramos que ha tenido una aceptación magnífica", recalca el secretario general de Educación, César Díez Solís.

Según indica, el proceso de evaluaciones de competencias lingüísticas, técnicas y sociales de los alumnos se está llevando a cabo desde el lunes con normalidad, dentro del plan diseñado por las Consejería de Educación y Cultura, por un lado, y Empleo, Empresa e Innovación, por otro.

Díez Solís transmite la satisfacción del Gobierno por desarrollo de los primeros meses del programa, que "a pesar de en su momento recibió alguna crítica", ha indicado, "se está llevando a cabo con normalidad".

Además, destaca que hay otras comunidades autónomas que están interesadas en este programa para dar una respuesta a un sector de jóvenes que no tenían alternativa.

Concretamente, en Extremadura eran casi 8.000 los jóvenes que no tenían título de Educación Secundaria Obligatoria, lo que supone un impedimento, a su juicio, a la hora de encontrar empleo, ya que en la Unión Europeo el 83 de los puestos de trabajo que se generan son para personas con educación post-obligatoria.

El secretario general señala también que en años posteriores se espera contar con una participación mayor de alumnos.