Hasta 700 extremeños sin estudios podrán obtener este año un título oficial equivalente al de Formación Profesional (FP) acreditando su experiencia laboral. Así lo explicó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que aseguró que aunque este año solo se otorgarán 700, la medida puede beneficiar hasta 300.000 personas sin estudios oficiales.

Según Lucio, un nuevo decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno permitirá a estas personas obtener un certificado de profesionalidad --un título equivalente a FP-- pasando un examen por convocatoria pública en el que han demostrar que realmente han obtenido en el mercado laboral o en otras circunstacinas esos conocimientos. A la nota de este se unirán los años de experiencia acreditados. Lucio no determinó ayer cuántos son necesarios pero sí aseguró que esto dependerá de la especialidad de que se trate.

En esta primera convocatoria, la Junta otorgará 700 certificados de profesionalidad en Atención Sociosanitaria en el domicilio o instituciones sociales, Educación Infantil, Operaciones Auxiliares en Plantas de Elaboración de Piedras Naturales, Transporte Sanitario, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Instalación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Jardines y Operaciones Básicas de Restaurante y Bar.

La competencia en la gestión del procedimiento de evaluación --del que informa el personal de las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe)-- corre a cargo del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones y según Lucio, "el objetivo es poner en valor la importancia de la formación en el ámbito empresarial".