Dar cobertura a las personas que cuidan a un familiar en situación de dependencia, ayudarles a realizar menos esfuerzo en sus tareas y proporcionarles apoyo formativo y emocional. Estas son las finalidades del nuevo programa Un cuidador. Dos vidas .

El director general de Promoción de la Autonomía Personal de la Junta, Juan Carlos Campón, el delegado general de La Caixa en Extremadura, Miguel Polanco, y la responsable del programa, Nuria Danés, presentaron ayer este proyecto en Mérida. Con él, la Obra Social de la entidad de ahorro, en conjunción con el Gobierno autonómico, apoyarán "la importante tarea que llevan a cabo" los cuidadores familiares, según destacaron. Para ello, el programa desarrolla tres líneas centrales de actuación: un kit de apoyo gratuito, talleres presenciales y un servicio de atención telefónica.

Según Danés, el 85% de los cuidadores son del entorno familiar, de estos, el 40% no reciben ayuda de ninguna otra persona y el 65% de ellos ven reducida su salud física y psíquica. Además uno de cada cinco desarrolla el denominado síndrome del cuidador quemado, que provoca graves efectos de salud como insomnio, estrés o depresión.

La Caixa y la Junta proporcionarán a los cuidadores familiares un kit que abarca cinco temáticas: cuidar al cuidador; la persona cuidada y el entorno, la vivienda y las posibilidades domóticas. Completan el programa un directorio de recursos públicos y un DVD que narra las experiencias de estos cuidadores. Campón apuntó que la Consejería de Sanidad y Dependencia editará inicialmente 700 kits para familias "ya vinculadas a los derechos que la ley garantiza".

En cuanto a los talleres presenciales, "de apoyo en lo formativo", se llevarán a cabo con "carácter estable" en tres localidades de la región: Hervás, Barcarrota y Badajoz para ofrecer, a lo largo de 2008, una cobertura total de las 20 zonas socio sanitarias de Extremadura. Con una duración de 10 horas, los talleres combinan técnicas de relajación y desarrollan habilidades y recursos para cuidar y cuidarse.

El programa ofrecerá atención telefónica a través del número gratuito 900 220 200, gestionado por Cruz Roja. Este servicio, que resolverá las dudas más frecuentes y tendrá un papel de "contención emocional", funcionará de 9.00 a 21.00 horas los 365 días del año.