Los agricultores recibirán el próximo mes el pago de la segunda nómina de la PAC, equivalentes a 210 millones de euros y que se distribuirán entre 72.000 beneficiarios. La vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, lo anunció ayer al término del Consejo de Gobierno, y agradeció a los trabajadores de la Consejería de Agricultura el trabajo realizado para que este cobro sea posible antes de que termine el año. La portavoz del Gobierno extremeño explicó que el día 23 de este mes esta consejería tendrá ultimada esta segunda nómina de la PAC y dos días después reclamará al Ministerio los 210 millones de euros que supone su importe y poder hacer así frente al pago de estas ayudas a los profesionales del campo.

En este mismo sentido se pronunció ayer el presidente extremeño, José Antonio Monago, en la Feria Agroganadera de Trujillo, donde reiteró que el Gobierno regional ha cumplido con el compromiso de los pagos de las ayudas europeas y que el día 17 de octubre ya se depositó en los bancos "el cincuenta por ciento de la ayudas de la PAC", un dinero que "no es el dinero de la Administración regional, sino el dinero de los agricultores y de los ganaderos", por lo que las instrucciones que tiene la Consejería de Agricultura, precisó, "es de que se transfiera inmediatamente a los bancos para que llegue a los agricultores y ganaderos en estos momentos de gran dificultad".

Además, destacó "el magnifico trabajo" de los funcionarios y de los trabajadores públicos "en esta materia" para agilizar los trámites. Estos trabajadores, comentó, "están arrimando el hombro y mucho para que lleguen las ayudas cuanto antes".

Por otro lado, recordó que hay una página web habilitada por la Junta para que los ganaderos puedan tramitar cuestiones relacionadas con el ganado, tales como altas, bajas y guías de ganado desde internet.