CCOO Extremadura ha convocado una concentración para exigir mejoras laborales en el ámbito profesional de la dependencia, ya que, según ha asegurado, en la región existen 72 empresas que incumplen el convenio estatal con convenios inferiores o descuelgues salariales.

La protesta tendrá lugar el 14 de diciembre frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, según anunció la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, junto a la secretaria de Organización, Rosa Rodríguez, y la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad, Paqui Gómez.

Con ello, el sindicato quiere denunciar la situación «injusta» de este colectivo «altamente feminizado», cuyas condiciones laborales son las «más precarias», pues han detectado en la región casos de incumplimiento del convenio estatal que regula las condiciones laborales de trabajadores en residencias de ancianos, ayuda a domicilio y teleasistencia, explicó Chacón.

Chacón denunció que algunos trabajadores cobran el salario mínimo interprofesional, inferior al establecido en el convenio, y «pluses como la antigüedad o los festivos a un euro». Por ello, reclaman un salario «digno» que reconozca la labor de estos profesionales.