La Unión Europea ha cofinanciado, a través de los Fondos Feder, un 75% los 252,9 millones de euros invertidos desde el año 2000 en la creación, ampliación o reforma de 579 centros educativos en Extremadura, según la Junta.

Esta cifra supone la "práctica totalidad" de los que actualmente conforman la red de centros extremeña, una inversión que ha permitido, sobre todo, ampliar la red de Secundaria y mejorar la red de centros de Primaria.

La red de centros de Secundaria, en la que desde la asunción de las competencias se han invertido 146,1 millones de euros, ha sido ampliada con la construcción de 40 nuevos institutos y mejorada con la ampliación de otros 16, tres agrupamientos y 12 gimnasios, además de las reformas acometidas en otros 86 centros. Actualmente la red está integrada por 128 institutos.

En tan solo nueve años, la Junta asegura que ha conseguido, gracias a los fondos recibidos de Europa, tener "prácticamente acabada" la Red de Centros de Secundaria aprobada en el 2006. De los centros previstos en esta red, solo faltan por construir los institutos de Coria y Valverde del Fresno.

En su comunicado, el Ejecutivo afirma que aprovechando los recursos existentes en esos momentos, tanto materiales como humanos, se fue configurando una nueva red de centros capaz de garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la aproximación de la oferta educativa a los núcleos de población, especialmente en zonas rurales, y con unas instalaciones que albergan todos los espacios necesarios para impartir una enseñanza de calidad.

Los centros de Secundaria fueron sometidos en estos años a actuaciones tales como la instalación de redes, cableado o mejora de la potencia eléctrica para adaptarlos al nuevo modelo educativo de la Junta de Extremadura, basado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en unas aulas tecnológicas dotadas con un ordenador para cada dos alumnos.

RED DE PRIMARIA En cuanto a la Red de Centros de Primaria, actualmente integrada por 378 colegios de Educación Infantil y Primaria y 40 Centros Rurales Agrupados, en estos nueve años los fondos recibidos desde la UE han posibilitado transformar unos colegios que se encontraban, en algunos casos, con tejados de uralita y calefacción de leña, en centros modernos, habitables y dotados con todos los espacios exigidos por la ley.

En total se han invertido 106,8 millones en la construcción de 32 nuevos colegios, 23 de ellos para sustituir a los que se encontraban en peor estado, la ampliación de otros 21, el agrupamiento de 26, la construcción de gimnasio en otros 21 y obras de reformas acometidas en otros 322 centros. Las 421 actuaciones realizadas --señala la Junta-- han mejorado el estado de los colegios.