El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos, la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, que, entre otras aspectos, incluye la creación de un fondo de financiación incondicionado para los ayuntamientos dotado con 76 millones de euros para los dos próximos años. A la propuesta de ley, impulsada por el Grupo Socialista, se presentaron un total de 176 enmiendas, la mayoría de Podemos, cuyo portavoz, Álvaro Jaén, auguró que «se quedará en un bonito titular» por la falta de una mayor financiación --su grupo propuso 120 millones--, así como «las prisas» con las que se ha elaborado y la falta de negociación.

La parte referida a la financiación también fue la principal crítica que ha hecho el PP, cuyo portavoz, Saturnino López Marroyo, calificó de «innegociable» una cantidad inferior a los 76 millones de euros para ese fondo (70 euros por habitante), al margen del Fondo de Cooperación Municipal.

Estas críticas motivaron que al final del debate de las enmiendas, tomase la palabra la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, quien, «en aras al consenso» ofreció a los grupos rebajar de cuatro años a dos el plazo para aportar los 76 millones de euros a ese fondo de financiación incondicionado, en concreto en 2019 y 2020.

La ley se estructura en base a un régimen de competencias propias municipales; sistema de garantía de la autonomía municipal, sistema de financiación articulado y regulación del fondo incondicionado. Asimismo, prevé la creación del Consejo de Política Local, una Comisión de Gobiernos locales y un mecanismo de conciliación prejudicial, entre otras cuestiones. EFE