El 77% de los extremeños creen que ya hay más inmigrantes de los que España puede acoger, según una encuesta realizada por el Instituto Gallup, y que sitúa a Extremadura como la tercera región donde la percepción de que sobran extranjeros es más alta, sólo por detrás de Murcia, donde nueve de cada diez ciudadanos se manifiesta contra la llegada de más población foránea, y Aragón, donde este rechazo es compartido por el 79,1% de la población. En el extremo opuesto, menos del 40% de los vascos y el 44% de los gallegos creen que hay demasiados inmigrantes.

La encuesta, realizada en marzo pasado mediante 2.016 entrevistas personales, tiene un margen de error del 2,2%.

En los resultados globales de este sondeo, seis de cada diez españoles consideran que sobran inmigrantes, mientras que dos de cada diez consideran que hay los que tiene que haber, un 10,7% manifiestan que España puede acoger aún a más extranjeros y el resto se encuadra en el apartado de No sabe/No contesta .

CERRAR LAS PUERTAS

Además, el informe sobre la encuesta resalta que la sensación de que se ha sobrepasado el cupo admisible de foráneos ha crecido en diez puntos en sólo un año, ya que en un muestreo realizado en febrero del 2002 se constató que la mitad de los españoles creían que sobraban inmigrantes, frente a un 24,7% que interpretaban que había los justos y un 17,6% que señalaron que había menos de los que podía haber.

Volviendo al caso extremeño, al margen del 77% que creen que sobran inmigrantes, hay otro 12,7% que consideran que ya se ha cumplido el cupo, y que ahora viven aquí los inmigrantes que tienen que vivir.

Apenas el 7,7% de los extremeños opinan que las puertas para el asentamiento de nueva población extranjera deben seguir abiertas, puesto que aún se puede acoger a más. Un 2,7% no se pronuncian.

En cuanto a la opinión según ocupación, el mayor rechazo a la llegada de inmigrantes se da en obreros no cualificados (colectivo donde se concentra la mayoría de la población extranjera), parados, amas de casa, jubilados y agricultores. Por contra, los estudiantes son los más favorables a la llegada de extranjeros.

LAS MUJERES, MENOS

También existe una marcada correlación entre nivel de formación y opinión sobre los inmigrantes, ya que la disposición a aceptar el asentamiento de más población extranjera crece conforme sube el nivel de estudios, y la tasa de universitarios favorables al incremento de la inmigración quintuplica a la tasa de personas sin estudios primarios que manifiesta esta opinión.

De manera similar, conforme se va subiendo en tramos de edad crece también el rechazo a los extranjeros, que es doce puntos más alto en la franja de entre 55 y 64 años que en los menores de 24 años. Otro tanto sucede en la escala de renta: a menor nivel de ingresos, más objeciones a la entrada de inmigrantes. Por último, las mujeres son más reacias a aceptar población foránea, superando en cinco puntos de rechazo a los hombres.