Tras un año de bloqueo, una sentencia del TSJEx y un recurso (del anterior ejecutivo) al Supremo pendiente de resolverse, las oposiciones de personal laboral de la Junta de Extremadura convocadas en 2013 comenzarán el próximo 17 de julio, fecha en la que está previsto el examen de celador, la categoría más numerosa de las previstas, ya que supera los 11.000 aspirantes, lo que suponen caso 1.400 por cada una de las ocho plazas previstas. Con este examen se pone en marcha el proceso para cubrir las 306 plazas convocadas en diciembre del 2013. Hay 78.740 aspirantes inscritos en este proceso al que se presentaron inicialmente 82.901 solicitudes, según los datos de la Consejería de Administración Pública y Hacienda. Por término medio, cada una de las plazas convocadas se la disputarán 257 aspirantes.

La Administración regional anunció el pasado mes de noviembre que no esperaría a un nuevo pronunciamiento de la justicia --el caso estaba en el Supremo tras dar la razón a las centrales el TSJEx-- y convocaría el turno de ascenso --la convocatoria de promoción interna para que ascienda el personal fijo--, tal y como habían reivindicado CCOO y CSIF para desatascar las oposiciones. Esta convocatoria se publicó el pasado mes de enero (cumpliendo así el auto del TSJEx) y con el turno de ascenso en marcha, quedaba liberada también la convocatoria de las 306 plazas de turno libre. Ambos se tramitarán de forma paralela en los próximos meses.

El grueso de los exámenes se llevarán a cabo en los meses de octubre y noviembre. En julio, además del examen de ordenanza tendrá lugar el de ATE-Cuidador (24 julio). Tras estas dos pruebas no hay ninguna otra convocada hasta finales de septiembre. El día 24 está previsto el de la de la categoría de fisioterapeuta.

Los exámenes de Educador arrancarán las convocatorias de octubre (están previstos para el día 1), seguido de los de ATS-DUE y encargado (2 octubre), técnico en educación infantil (9 octubre), ordenanza con discapacidad intelectual (15 de octubre), cocinero (16 octubre), mecánico inspector (22 octubre), auxiliar de enfermería (23 octubre).

En noviembre se desarrollarán los exámenes de conductor y oficial de conservación de carreteras (5 noviembre), los de ayudante de cocina (13 noviembre), controlador pecuario (19 de noviembre) y oficiales de primera y de segunda de mantenimiento (20 noviembre). Las pruebas las cerrarán el 27 de noviembre los exámenes para las 59 plazas de camarero limpiador, la categoría con más demanda, que cuenta con más de 18.600 inscritos.