La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha declarado que "la droga con mayor consumo entre los adolescentes es el alcohol" y ha pedido a los hosteleros y a los ayuntamientos que "se cumpla la ley" en esta materia, así como impulsar medidas de "sensibilización" acerca del problema.

De hecho, los últimos datos revelan que el 78,9% de los estudiantes entre 14 y 18 años han probado alguna vez el alcohol; el 76,8% lo han consumido en el último año y el 68,2% en el último mes. El alcohol lo consiguen ellos directamente o a través de mayores de 18 años.

Guijarro se ha expresado así durante su participación esta mañana en Mérida en la jornada "Vías de colaboración entre la administración local y el sector hostelero en la dispensación responsable de alcohol a menores", celebrada en la Escuela Superior de Hostelería.

En la jornada han participado profesionales del sector y técnicos municipales, así como el secretario general de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Miguel Ruiz.

El objeto de este encuentro se enmarca en la "preocupación" de la Junta de Extremadura por "un problema de salud pública con muchas causas y en la que todos debemos corresponsabilizarnos", ha manifestado Guijarro.

Para la directora general, la función principal de la administración es proteger a los menores y, en este sentido, la colaboración entre hosteleros y alcaldes es muy importante.

"A los 14 se inician, a los 18 continúan y a los 20 puede haber problemas", ha reflexionado la directora general, para quien cada uno deba aportar su "granito de arena" con el fin de frenar el problema y proteger a los menores.