El 78% de los funcionarios de la Administración de Justicia de Extremadura han decidido mantener el paro al rechazar ayer, en referéndum, la oferta del ministerio para poner fin a la huelga que mantienen desde el pasado 4 de febrero para reclamar la equiparación de sus salarios con los de sus compañeros dependientes de las administraciones autonómicas. Tan solo el 22% votó a favor de concluir los paros. A nivel nacional, pues el referendo se llevó a cabo en los órganos centrales y en la decena de comunidades autónomas que aún no tienen transferidas las competencias en esta materia, la oferta del ministerio se rechazó por un 85,71%.

Según informó a EL PERIODICO el portavoz de la plataforma sindical, Luis Carlos Rodríguez, en el referendo, convocado por los sindicatos CCOO., CSI-CSIF, UGT y STAJ, participaron 619 funcionarios de los cerca de 800 huelguistas que estaban llamados a la consulta en la región. De estos, 482 rechazaron la propuesta presentada por el ministerio --consiste en un incremento de 140 euros mensuales con efectos en el 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más que serían abonados retroactivamente en enero o febrero del 2009-- y 137 se mostraron a favor de ella y de concluir, de este modo, la huelga indefinida que mantienen desde hace ya dos meses.

Por provincias, el porcentaje de votos en contra de la oferta fue prácticamente idéntico, de un 78% en Badajoz y un 77,65% en Cáceres. En concreto, de los 337 funcionarios que votaron en la provincia de Badajoz, 263 rechazaron la oferta y 74 votaron a favor de ella y concluir así los paros; y de los 282 que lo hicieron en la de Cáceres, 219 votaron en contra y solo 63 a favor --en el partido judicial de Plasencia el 100% votó en contra de la oferta del Ministerio de Justicia--

LAS RAZONES Es claro, pues, que la inmensa mayoría de los funcionarios están dispuestos a continuar con la huelga. La razón, según los sindicatos, porque se considera que la oferta ministerial no cumple, "ni de lejos", sus reivindicaciones.

En este sentido, el portavoz de la plataforma sindical indicó a este diario que si los 140 euros prometidos por el ministerio para este año, en lugar de abonarse en el 2009, se pagaran en esta anualidad, "la huelga estaría desconvocada". Y es que según explicó, los funcionarios "no van a cobrar ya 140 euros más como está haciendo creer el ministro a la opinión pública", pues su propuesta, matizó, consiste en unincremento de 140 euros mensuales con efectos en el 2008, desglosados en 60 euros a pagar desde enero y 80 euros que serían abonados retroactivamente en enero o febrero del 2009.

"Pero no se trata solo de la cuestión económica", matizó Rodríguez, quien advirtió que una de las cuestiones más importantes es el atraso y acumulación de trabajo que se está produciendo en la Administración de Justicia. "Es fundamental saber cómo se va a sacar adelante el trabajo acumulado, por quién y cuándo, y todo esto es algo de lo que nada dice el ministro en su propuesta", algo que se considera muy importante. Todos los funcionarios, aseguró, "están dispuestos a sacar el trabajo atrasado, incluso antes del verano, pero quieren que el ministerio concrete, que refleje claramente en su propuesta, cómo se hará, por quién y en qué plazos".

A su juicio, si el Ministerio de Justicia se hubiera esforzado un poco, los trabajadores hubieran abandonado el paro. Pero no es así, opina, por ser la huelga en determinadas comunidades. Y es que los sindicatos están convencidos, así lo manifestó el portavoz de la plataforma sindical, de que el conflicto no está resuelto aún "porque afecta a comunidades de segunda categoría para el Ministerio, como son Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León..., si fuera en Madrid, Barcelona... está claro que se habría resuelto en diez días".

INCOMPRESION El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, manifestó ayer, por su parte, "no acabar de entender" por qué los funcionarios dicen "no" al documento firmado con su Departamento, "si el acuerdo incluye lo hablado".

Ya antes de conocerse el resultado, Bermejo había subrayado que en el caso de que se rechazara el acuerdo, lo que finalmente ocurrió, se haría "difícil digerir la actitud" de los trabajadores, pero aseguró que el ministerio continuaría "haciendo todos los esfuerzos necesarios" para poner fin a la huelga indefinida.

En cualquier caso, pidió disculpas a los ciudadanos.