Los agricultores y ganaderos extremeños afectados por la sequía pueden ya solicitar la reducción del 50% de las cuotas que pagan a la Seguridad Social, para el periodo comprendido entre julio del 2005 y febrero del 2006, en un plazo de tres meses y mediante declaración jurada del interesado. Esta rebaja beneficiará a 8.000 agricultores extremeños que se ahorrarán un total de 8 millones, según la organización agraria UPA-UCE, y fue una de las medidas establecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para paliar los efectos de la sequía en el sector agropecuario.

No será necesario, según acordaron ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, una certificación por parte del ayuntamiento o de la propia Delegación que demuestre la pérdida, como se establecía hasta ahora, informa Europa Press.

Según Huertas, la decisión de prescindir de ese certificado facilitará y agilizará los trámites para poder recibir las ayudas. "No es necesario ese requerimiento, pues el propio ministerio desarrolló los ámbitos en los que afectaba la sequía y en Extremadura era toda la comunidad", precisó al respecto.

Huertas explicó que los acogidos al régimen especial agrario por cuenta propia verán reducidas sus cuotas en 60 euros mensuales, mientras que los autónomos lo harán en 102 euros.

Sin embargo, esto no parece ser suficiente para las organizaciones agrarias Apag-Extremadura y Asaja, que han anunciado una manifestación el día 27 de septiembre en Mérida, por la situación que vive el sector por la sequía --cifran las pérdidas en cerca de 600 millones--, la lengua azul y la subida del gasóleo.

A este respecto, la Junta respondió que el único interés que mueve a Apag-Extremadura es desinformar al sector del campo.

Por su parte, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, pidió ayer la dimisión del consejero de Agricultura por su "incompetencia" en la enfermedad de la lengua azul.