La mitad de los beneficiarios aún no reciben la ayuda de la ley de dependencia". Con este titular, EL PERIODICO se hacía eco el pasado 17 de mayo del retraso en la puesta en marcha de la ley de dependencia. Para combatirlo, el Consejo de Gobierno de la Junta ha redistribuido 44 millones, que pasarán desde diversos departamentos a la Consejería de Sanidad y Dependencia para que todas las personas que tienen el derecho a la prestación ya reconocido (unas 16.000 en Extremadura) comiencen a recibirla, en vez de solo la mitad, como ocurría hasta ahora.

De esta medida --anunciada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el último Debate sobre Política General y que deberá ser completada en un nivel similar por el Estado-- se beneficiarán en torno a 8.000 extremeños. Así lo confirma Juan Carlos Campón, gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que indica que es una iniciativa que ya estaba prevista en los presupuestos de la comunidad.

INSUFICIENTES Efectivamente, de este modo aparece recogido en el capítulo de posibles modificaciones de unas cuentas públicas, las de este año, que reservaban casi 223,5 millones de euros para dependencia en Extremadura. Esta cifra debería ser completada por el Gobierno central con otra similar, puesto que la ley fija que el Estado y las comunidades financian al 50% este servicio. Pero esos fondos se han relevado insuficientes para hacer frente a las prestaciones de los 16.000 extremeños a los que la ayuda ya les ha sido reconocida, lo que ha obligado a ampliarlos.

Por tanto, al menos todas las personas que ya han sido valoradas y presentan uno de los grados de dependencia a los que ya debe darse cobertura (grados III --grandes dependientes-- y II --dependientes severos--) comenzarán a recibir las ayudas que fije su Plan de Atención Individualizada (económica, cuidador...) próximamente. Además, lo harán con carácter retroactivo, es decir, cobrarán lo que les hubiera correspondido desde la fecha en que solicitaron la prestación.

En total, en Extremadura se han presentado en torno a 30.000 solicitudes de ayudas a la dependencia, según el Sepad. De ellas, han sido valoradas 26.593 y hay casi 20.000 dictámenes activos, aunque solo 16.600 conllevan una prestación en la actualidad.

El resto, explica Campón, pueden no tener derecho a ayuda o no tenerlo todavía, dado que no se ha comenzado a cubrir el grado I. "Lo importante es que ya tenemos capacidad para llegar a más ciudadanos e iniciaremos los trámites lo antes posible para que les lleguen las ayudas", sentencia.