Unas 8.000 mujeres extremeñas se someterán en octubre a mamografías dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Extremeño de Salud (SES), de las cuales aproximadamente la mitad serán atendidas en unidades móviles y unas 4.100 están citadas en centros de Atención Especializada.

Las unidades móviles, que visitarán 12 municipios, iniciarán su recorrido este jueves en la localidad pacense de Fuentes de León y continuarán después en Alburquerque, Cañamero, La Codosera, Aldeanueva del Camino, Villar del Rey, Gargantilla, Lobón, Casas del Monte, Zarza de Granadilla y Orellana la Vieja, según ha informado la Junta en una nota.

También están citadas las mujeres de otras seis pequeñas localidades -Abadía, Valdelamatanza, La Granja, Segura de Toro, Acedera y Orellana de la Sierra- que deberán desplazarse a alguna de las poblaciones citadas anteriormente para realizarse las pruebas en las unidades móviles.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán este mes en el programa serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (1.381), Cáceres (534), Mérida (401), Plasencia (398), Don Benito (475), Navalmoral de la Mata (207), Almendralejo (190), Zafra (162), Coria (153), Trujillo (224) y Talarrubias (18).

Este programa, que se desarrolla desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.