Cerca de 8.000 extremeños podrían beneficiarse del control hematológico en sus propios domicilios gracias a un coagulómetro portátil y a unas nociones básicas para realizar la prueba. Este método --similar al que ya utilizan los diabéticos con sus controles de glucemia-- reduce un 70% las posibilidades de que se produzcan complicaciones sanitarias y en un 60% el riesgo de mortalidad.

Así lo ha explicado la Asociación Extremeña de Anticoagulados (AEO), que indicó que la cifra de los que acuden cada día a los servicios de hematología de los hospitales para someterse a controles periódicos de niveles de coagulación de sangre --16.000 extremeños-- podría reducirse a la mitad si se utilizasen estos controladores portátiles.

CONTROLES MEDICOS Según ha publicado la revista Annals of Internal Medicine , ya no se requiere que los pacientes que reciban el Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) acudan al centro de salud, ya que ahora se puede comprobar el nivel sanguíneo en los propios domicilios, con total fiabilidad y evitando riesgos innecesarios.

Además la posibilidad de realizar un autocontrol modifica las expectativas del paciente anticoagulado, ya que permite realizar controles mucho más frecuentes y proporciona una mayor autonomía, independencia y calidad de vida al enfermo, que colabora con su médico en el mantenimiento de los niveles de coagulación de su sangre.

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) advierte que este control no es un sustitutivo del que se realiza en los servicios hospitalarios y que el paciente no queda desvinculado del médico.