El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) inspeccionó en el 2010 cerca de 8.000 camiones en busca de madera infectada por un peligroso gusano, unos controles que en lo que va de año han acabado con la detención de cuatro personas.

El gusano, conocido como nematodo de la madera (Bursaphelenchus xylophilus ), es inapreciable a la vista y se desarrolla en el interior de la madera de los pinos y otras especies de coníferas. Muy presente en la fauna ibérica, supone uno de los principales quebraderos de cabeza para quienes cuidan de la salud de los bosques, ya que no existen tratamientos eficaces de control, según ha explicado a Efeverde Enrique Martín Bernal, una de las máximas autoridades del país en plagas forestales: "sólo se pueden aplicar medidas preventivas para que no se disperse y cortar toda la vegetación en un radio de 2,5 kilómetros".

La enfermedad del nematodo es letal para los árboles afectados y puede causar la desaparición de los bosques, tal y como ha ocurrido en el territorio portugués, donde "prácticamente ha matado todo el Pino pinaster ".

El problema apareció hace una década en Portugal, un país que comercializa casi toda su madera en España, Francia y para su propio mercado doméstico.