Cerca de 8.300 autónomos extremeños tendrán derecho por primera vez a unas vacaciones pagadas. Según recoge el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo --cuyo proyecto de ley ya ha sido remitido al Parlamento--, aquellos cuya facturación dependa en un 75% de un solo cliente, los denominados autónomos dependientes, podrán disponer de 15 días de vacaciones pagadas al año.

Además, el nuevo texto recoge que también tendrán derecho a una indemnización por rescisión del contrato.

En Extremadura, según las cifras aportadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), estos dos apartados del estatuto afectan al 12% del total de autónomos, que son los que concentran la mayor parte de su actividad en una empresa. Para ello, estos trabajadores tendrán que firmar un contrato con su cliente, que servirá para acreditar la relación económica entre ambos. Así, podrán reclamar tanto el descanso remunerado, como diversos derechos recogidos en el texto que se tramita en el Parlamento.

DERECHOS SOCIALES El objetivo de la Administración central es que los autónomos pacten en el citado contrato con la empresa para la que suelen trabajar la cantidad a recibir durante el medio mes de descanso.

La importancia del futuro estatuto del trabajador autónomo, según sostiene el Gobierno, reside en la consolidación de los derechos sociales de este tipo de trabajador, que se equiparan en muchos casos a los que disfruta el empleado por cuenta ajena.

El texto, que recoge las principales reivindicaciones de este colectivo, ha sido ratificado por las dos asociaciones mayoritarias del sector, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA).

Entre otras cuestiones, el anteproyecto aborda aspectos como el derecho a un subsidio en los casos de cese de la actividad, el derecho de conciliación de la vida personal y familiar y establece una serie de garantías económicas para este tipo de trabajadores.

FORO NACIONAL Además, está prevista la creación de un Consejo Estatal de Trabajo Autónomo, en el que estarán representadas además de las asociaciones de autónomos, los sindicatos, la patronal y las administraciones públicas.

En total, serán casi 70.000 los trabajadores autónomos que se beneficiarán en Extremedura de este cambio legislativo. Desde las asociaciones de autónomos han mostrado su satisfacción por este texto, aunque advierten de que todavía quedan diversos flecos en los apartados de protección social o regulación del tiempo parcial de trabajo.

Entre otras cosas, las asociaciones que represetan a los trabajadores autónomos inciden en la necesidad de equiparar al colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena y que se les reconozca el derecho a sindicarse, el de negociación colectiva o el derecho al paro reivindicativo, entre otros.