Un total de 8.745 personas fueron atendidas en Extremadura durante 2018 por adicciones con y sin sustancia, en la mayoría de los casos al tabaco y el alcohol, ya que su consumo es legal y "está interiorizado en la cultura".

El mapa de adicciones en la región se caracteriza por el "policonsumo", encabezado por el tabaquismo y alcoholismo, a los que se suma el consumo de otras sustancias como el cannabis, "muy mitificado en la calle y entre jóvenes que lo consideran una sustancia terapéutica que les ayuda a estudiar, relajarse, e incluso a tener más fuerza en el deporte".

Así lo ha explicado la secretaria técnica de Drogodependencia, Pilar Morcillo, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de una reunión con alcaldes y concejales de ayuntamientos extremeños para informarles acerca de las líneas de trabajo en la prevención de adicciones en la región que se ha celebrado este martes en Mérida.

Al acto también han acudido, la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista.

Morcillo ha señalado que, en el ámbito de la prevención, las campañas de sensibilización puestas en marcha han llegado a un total de 190.000 jóvenes, entre ellas dos protocolos de incautación y sospecha de sustancias delictivas en centros educativos, especialmente de Educación Secundaria, que involucran a "un montón de profesionales".

Estos planes de detección y prevención de adicciones entre jóvenes se dirigen de forma igualitaria a chicos y chicas puesto que "antes las mujeres estaban más alejadas del inicio de consumo a edad temprana", sin embargo, en los últimos años se ha equiparado al de los hombres, ha asegurado.

Morcillo también se ha referido al "impacto" que causan en la calle los locales de juego presencial, aunque, según los datos de la Junta, "el principal problema está en el dispositivo móvil que permite a los jóvenes acceder al juego de forma online".

En este sentido, Palo ha señalado que la apertura de centros de juego en "muchas" localidades extremeñas ha provocado un repunte en las cifras de adicción al juego, por lo que se trabaja en la sensibilización en centros escolares para evitar que los menores acudan a este tipo de locales.