+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REUNIÓN DE LA JUNTA con los ayuntamientos

Unas 8.700 personas reciben atención por adicciones, en su mayoría tabaco y alcohol

Las campañas de sensibilización han logrado llegar a 190.000 jóvenes

 

EFE
09/10/2019

Un total de 8.745 personas fueron atendidas en Extremadura durante 2018 por adicciones con y sin sustancia, en la mayoría de los casos al tabaco y el alcohol, ya que su consumo es legal y «está interiorizado en la cultura». El mapa de adicciones en la región se caracteriza por el «policonsumo», encabezado por el tabaquismo y alcoholismo, a los que se suma el consumo de otras sustancias como el cannabis, «muy mitificado en la calle y entre jóvenes, que lo consideran una sustancia terapéutica que les ayuda a estudiar, relajarse, e incluso a tener más fuerza en el deporte».

Así lo explicó ayer la secretaria técnica de Drogodependencia, Pilar Morcillo, en declaraciones a los medios en el marco de una reunión con alcaldes y concejales de ayuntamientos extremeños para informarles acerca de las líneas de trabajo en la prevención de adicciones. Al acto también acudió la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista.

Morcillo señaló que, en el ámbito de la prevención, las campañas de sensibilización puestas en marcha han llegado a un total de 190.000 jóvenes, entre ellas dos protocolos de incautación y sospecha de sustancias delictivas en centros educativos, especialmente de Secundaria, que involucran a «un montón de profesionales». Estos planes de detección y prevención de adicciones entre jóvenes se dirigen de forma igualitaria a chicos y chicas puesto que antes las mujeres estaban más alejadas del inicio de consumo a edad temprana, pero en los últimos años se ha equiparado al de los hombres.

Morcillo también se refirió al «impacto» que causan en la calle los locales de juego presencial, aunque, según los datos de la Junta, «el principal problema está en el dispositivo móvil que permite a los jóvenes acceder de forma online». En este sentido, Palo señaló que la apertura de estos locales ha provocado un repunte en la adicción al juego, por lo que se trabaja en la sensibilización en centros escolares para evitar que los menores acudan a estos centros.

En cuanto a la evolución de las adicciones, dijo que no existe una tendencia clara y varían en función de las edades, de forma que en los últimos años se ha observado un aumento en el consumo de tabaco y alcohol y han regresado al mercado sustancias como la heroína. Por su parte, Buenavista remarcó el trabajo de las entidades locales en la lucha contra las adicciones con colectivos de riesgo como los menores y jóvenes.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí