Extremadura celebrará el Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades y con la vista puesta en que, en materia de igualdad, quedan «muchas batallas que librar». Así, entre estas actividades destaca el acto institucional que se desarrollará en la Asamblea, un encuentro mañana entre mujeres de diferentes generaciones, así como la asistencia, por parte de miembros del Ejecutivo regional, a las manifestaciones que tendrán lugar el 8 de marzo en distintos puntos de la región. La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, acompañada por la directora de Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Beatriz Muñoz, informaron ayer de estos actos.

Además, Gil Rosiña presentó el cartel institucional que, para esta edición, tiene el lema propuesto por la ONU y que es ‘Soy de la generación igualdad. Por los derechos de las mujeres’, junto a un video en el que hombres y mujeres claman por la igualdad de género.

Entre los hombres y mujeres que participan en este trabajo audiovisual se encuentran la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; los activistas Christian Gallego y Óscar Salguero; la jugadora de fútbol Belén Martínez o la cantaora Celia Romero.

En su intervención, la consejera de Igualdad valoró que las últimas convocatorias con motivo del Día Internacional de la Mujer han venido a cambiar el país y la región, por lo que consideró que es importante que las administraciones trabajen «con mucho cariño» los actos.

Además, en cuanto a esas «batallas por librar», Gil Rosiña resaltó que fundamentalmente giran alrededor de la eliminación de la violencia de género, la lucha contra la brecha salarial y laboral o la conciliación.

Por ello abogó por superar los obstáculos y hacerlo desde las políticas públicas y «al calor de los movimientos feministas», que siempre fueron por delante del poder público, reconoció.

El parlamento regional será un año más sede del acto institucional, que tendrá lugar el lunes, 9 de marzo, y estará presidido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.