El proceso de adjudicación de la construcción de las ocho nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en otras tantas localidades de la región estará terminado antes de finalizar este año y sus instalaciones se irán abriendo a lo largo del próximo año aproximadamente. Los ediles de las localidades donde se instalarán las ITV se reunieron ayer en la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) con el director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Angel Rufo, quien respondió a las cuestiones que le plantearon a este respecto.

Las nuevas ITV se situarán en Don Benito, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Castuera, Herrera del Duque, Logrosán y Jaraíz de la Vera. Junto a las ya existentes en Olivenza y Almendralejo, forman parte del proyecto de mejora y ampliación de la red de estaciones impulsado por la Junta, que supondrán una inversión privada de 15 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo, 200 durante la fase de ejecución de las obras y otros 100 indefinidos cuando las instalaciones estén en marcha.

Ya hay una propuesta de adjudicación a favor de una de las empresas que han optado a la licitación de los dos lotes en que se ha dividido a las diez estaciones. La adjudicación definitiva se hará antes de que finalice 2013 y la empresa dispone de un plazo máximo de 14 meses para ejecutarlas.

De los dos lotes, uno contempla la construcción, y posterior explotación, de una nueva ITV con dos líneas --una para ligeros y otra para universal-- en Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros y Azuaga.

Asimismo, la adjudicataria se encargará de la explotación de la estación de Olivenza, así como de una unidad móvil para vehículos ligeros y otras tres para vehículos agrícolas y ciclomotores. El segundo lote corresponde a la construcción y explotación de una nueva ITV en las localidades de Don Benito, Castuera y Logrosán, la terminación de la de Herrera del Duque, y la explotación de la estación de Almendralejo.