Ahora sí, la implantación de la zonificación en el sistema educativo extremeño está más cerca y más clara. Responsables de la Consejería de Educación y Empleo se reunieron ayer, en una mesa técnica, con los representantes de los cinco sindicatos del sector educativo para explicar la puesta en marcha de esta medida recogida en el nuevo decreto de interinos, así como el funcionamiento del sistema informático que lo gestionará, que busca mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los maestros y profesores extremeños sin plaza fija.

Finalmente, los interinos no tendrán que pedir destino solo por zona educativa sino que también seguirán haciendo la petición por centros, de forma que se pueda priorizar aquel centro educativo que tenga plaza vacante y esté más cerca de su domilicio. Para ello, se tendrán que realizar dos procedimientos independientes aunque podrían hacerse al mismo tiempo, según se explicó ayer en mesa técnica.

Por un lado, se llevará a cabo el proceso de zonificación, por el cual todos los docentes interinos que se encuentren tanto en las listas ordinarias y como en las extraordinarias tendrán que indicar a qué zona o zonas (de las ocho establecidas por la administración) quieren renunciar para trabajar. Si el interesado no renuncia a ninguna de las ocho, estará disponible en todas y no deberá participar en este proceso. Asimismo, podrá modificar las zonas elegidas en los meses de enero y junio, pero en el caso de la renuncia se permitirá en cualquier momento del año.

PETICIÓN DE CENTROS / El segundo proceso necesario que se llevará a cabo para la adjudicación de una plaza vacante será la petición de centros, algo que ya se ha venido realizando ahora con las dos zonas provinciales. Y esta será determinante, ya que se primará la petición de centros que haga el docente por encima de la zonas educativas elegidas. Esto supone que un docente podrá mezclar centros de distintas zonas (siempre que no haya renunciado a ella) y que se respetará, siempre que sea posible, el orden de preferencia fijado por el docente.

CON RAYUELA / En cuanto a la gestión, se hará de forma similar a la actual. Cualquier interino con sus datos de Rayuela podrá consultar su posición en la lista de espera correspondiente y las zonas en las que está activo. El sistema informático contará con un mapa gráfico y la renuncia a las zonas se podrá realizar a través de este mismo mapa o en otra casilla por escrito. Para solventar todas las dudas que la puesta en marcha de esta nueva medida está generando, la administración se ha comprometido a publicar en Profex un apartado con preguntas frecuentes.

Y una vez que la zonificación eche a rodar, los sindicatos también han advertido ya de la necesidad de modificar algunas zonas y ampliar el número total, de modo que sea aún más fácil la conciliación de la vida laboral y familiar. Atendiendo al mapa elaborado por la consejería, hay algunas zonas, como la del sur extremeño, que abarcan hasta 180 kilómetros entre las dos localidades más distantes.