80.000 trabajadores de Extremadura están pendientes de la renovación de "más de diez" convenios sectoriales que están todavía "estancados" por cuestiones como las relativas a la cláusula de revisión salarial, según han indicado los secretarios generales de UGT y CCOO de la región, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente.

Ambos líderes sindicales han coincidido en destacar el valor del convenio colectivo como "referencia fundamental" para las relaciones laborales entre empresas y trabajadores y han pedido a las patronales sectoriales el desbloqueo de los convenios pendientes, así como que "cumplan" con los "compromisos" adquiridos en el acuerdo de negociación colectiva a nivel nacional.

Francisco Capilla y Julián Carretero han hecho esta reivindicación en declaraciones a los medios momentos antes de la inauguración de las jornadas sobre El futuro de las relaciones laborales y la negociación colectiva. Expectativas, que se celebra en Mérida y a la que también han asistido la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Juan Manuel Arribas.

El presidente de la patronal extremeña ha explicado que se están planteando "dificultades" para poder llegar a acuerdos debido a los "costes que tienen que soportar" las empresas en la actual situación económica y que hacen que "algunas no son capaces de continuar con la actividad".

"Sobre todo lo que supone la remuneración de las plantillas en las empresas es lo que está planteando que no se pueda llegar a determinados tipos de acuerdos", ha añadido Juan Manuel Arribas.

En las jornadas que se desarrollan este miércoles en Mérida, las organizaciones sindicales y patronales buscan "dar un impulso" al debate sobre estas cuestiones y poner de manifiesto la situación en Extremadura, donde hay "más de diez convenios sectoriales que todavía están estancados", según ha dicho el líder sindical de CCOO.

Julián Carretero ha lanzado por ello un mensaje de "reivindicación" a los trabajadores extremeños para que "no se amilanen" y sigan apoyando a las organizaciones sindicales de clase "en la lucha, en la pelea, por que el convenio colectivo sea el bastión" de sus derechos.

Ha precisado el dirigente sindical que en la región existen convenios de ámbito provincial "bloqueados" en el sector de la hostelería y el del comercio, y también el sector de limpieza tiene "alguna dificultad", en limpieza de edificios y locales fundamentalmente.

Julián Carretero ha reclamado que "se cierren cuanto antes los que estén pendientes de cerrar", a lo que ha añadido que "las empresas deben ser las principales preocupadas por que el convenio sea el marco de referencia".

El secretario general de UGT en la región ha destacado que este es un momento "oportuno" para las jornadas que se desarrollan en Mérida dada la situación actual de "movilizaciones" contra la reforma laboral que "ha generado más incertidumbre cada día" y porque en el ámbito estatal "ya" se está abordando de forma "bipartita" la reforma de la negociación colectiva.

En este sentido, Capilla ha dicho que "para acotar cuestiones de la reforma laboral" va a ser "muy importante e imprescindible" el "fortalecimiento" de la negociación colectiva.

80.000 trabajadores

Ha mostrado su "descontento" porque "no se está cumpliendo" el acuerdo de negociación colectiva firmado por patronal y sindicatos el 9 de febrero y ha dicho que en Extremadura hay "aproximadamente 80.000 trabajadores" que están afectados por convenios pendientes de negociar.

En cuanto a los motivos por los que están paralizados determinados convenios, Capilla ha señalado la cláusula de revisión salarial. "Son incumplimientos cumplidos", ha dicho el dirigente sindical, quien apunta que las empresas "se agarran" a la crisis para no llevar a cabo la renovación.

El secretario general de la Creex ha dicho que las jornadas de este miércoles en Mérida se celebran en un momento "interesantísimo" para ver los efectos que está teniendo la reforma laboral y el estudio de la negociación colectiva.

Juan Manuel Arribas ha apuntado que el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura va a suponer un "cambio total" en la estructura del sistema productivo de la región y por ello se "necesita también" de un nuevo sistema de regulación de las normas laborales.

"Lo que tratamos es que los convenios colectivos sean lo más ajustados posibles a nuestro sistema productivo y que sean además ágiles, flexibles y capaces de no asfixiar la actividad económica en unos momentos en los que de una forma vertiginosa se produzca algún tipo de cambio", ha añadido.

Por su parte, Pilar Lucio ha explicado que con estas jornadas sobre el futuro de las relaciones laborales y la negociación colectiva se pretende "buscar espacios" para "animar" todo el proceso de negociación colectiva.

Ha recalcado que, a pesar de que en Extremadura se está "pendiente" de los avances que vaya habiendo a nivel nacional, "sí es conveniente" que a nivel de la comunidad autónoma se vaya analizando cuál es la situación de la negociación colectiva en la región,

Lucio ha aprovechado su intervención para recordar que la negociación colectiva son acuerdos bipartitos entre empresarios y sindicatos y el Gobierno tiene el papel de "apoyar", "impulsar" y estar "pendiente" y "a disposición" de sindicatos y patronal para aquello que pudieran necesitar.