Alrededor de 80.000 extremeños podrían perder desde las cero horas del lunes su número de teléfono móvil prepago y por consiguiente su línea, si la operadora de telefonía no tiene los datos personales del portador de la línea antes del día 9, y antes del plazo de dos años, en los distribuidores de las compañías de telefonía móvil del territorio español.

El periodo para el registro de las tarjetas de prepago y la vinculación a su dueños concluirá hoy mismo en la región a la hora del cierre comercial, excepto en los centros autorizados a abrir los domingos. ¿El motivo? La aplicación de la Ley de Conservación de Datos Electrónicos. La norma entró en vigor el 9 de noviembre del 2007 --por lo que no afecta a operadoras como Yoigo que se pusieron en marcha después-- y estableció un plazo de dos años para llevar a cabo este sencillo trámite que consiste en personarse en una tienda de su operadora y mostrar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, junto a la tarjeta sim.

Por tanto, quedan pocas horas para que los 30.000 usuarios de prepago de Cáceres y los 50.000 de Badajoz que podrían encontrarse en esta situación se identifiquen, según avisó ayer el presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura, Javier Rubio, durante la presentación del último número de la revista de Consumidorex .

Ante la "pasividad" de los usuarios, Rubio quiso poner en sobre aviso que el plazo está agotado y que son aún muchos los extremeños que no han llevado la documentación requerida a las tiendas, lo que conllevaría el corte de la línea y la pérdida del número y del importe del que conste la tarjeta.

En todo el país, las tarjetas que hasta la semana pasada no se habían identificado rondaban los cuatro millones, más del 70%. Ahora, con largas colas en las tiendas, la patronal que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil en España, Redtel, insiste en ofrecer la posibilidad de recuperar el número registrándose en su proveedor, pero fuentes de Interior aseguran que no habrá prórroga para dar de alta los datos, aunque estudian la posibilidad de recuperar los números, informa Efe.

El objetivo de la obligación de identificar los números es evitar el uso anónimo de los móviles por parte de grupos terroristas y organizaciones delictivas.