La última oportunidad para entrar este año en la universidad. Ayer comenzó en la región con normalidad la última Selectividad del año a la que se presentan 1.366 estudiantes. El 80% de los alumnos optan a sacar hasta 14 puntos examinándose de materias específicas que permiten subir la nota, principal novedad de las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad que se estrenaron el pasado junio. Pero además de estos, otros 79 estudiantes que ya aprobaron Selectividad intentarán mejorar sus resultados realizando solo los exámenes de la fase específica que comienza hoy a partir de las 12.15 horas.

Las pruebas se realizan hasta mañana en seis sedes de la región: Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Zafra y Plasencia. En la primera jornada en la que se examinaron de tres de las cuatro materias comunes los jóvenes se enfrentaron a cuestiones de Lengua, Historia, Filosofía y Lengua Extranjera (la mayoría de Inglés, 12 de Francés; 5 de Portugués; y uno de Italiano). Hoy será el turno de la materia de la modalidad de bachillerato cursada dentro de la fase general y arranca la parte específica para quienes lo deseen. Es el caso de Ana Sánchez, Ana Pérez y Gema Rey. Las tres chicas de Cáceres que llevan todo el verano estudiando para recuperar primero las suspensas en junio e intentar ahora conseguir la puntuación suficiente para estudiar Educación Social o Trabajo Social, "si es que quedan plazas claro, pero es difícil", dice. De momento, la Uex desconoce qué grados ya no disponen de plazas puesto que aún faltan llamamientos para cubrir la oferta.

Con menos presión por la falta o no de plazas está José Egido, un joven de Cañaveral cuya intención es estudiar un módulo que aún no ha decidido. "No me hace falta aprobar selectividad, de hecho no he estudiado pero he venido a ver que tal con lo que recordaba del curso", dice. Para su compañera, Micaela Mantaut las pruebas concluyen hoy mismo, puesto que forma parte del 20% de alumnos que solo hará la fase general. Todos conocerán sus resultados el día 24.