Más del 80% de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura está ya en obras o en servicio, después de que el Consejo de Ministros acordase ayer autorizar la licitación del trazado entre Cáceres y Aldea del Cano. Este tramo tiene una longitud cercana a los 30 kilómetros y costará más de 63 millones de euros. Según la información remitida por el Ministerio de Fomento, este trazado, que enlazará con otros dos que ya se encuentran en ejecución (Cáceres-Hinojal y Aldea del Cano-límite provincial de Badajoz), irá por el oeste de Valdesalor y el este de Aldea del Cano, y contará con cuatro enlaces.

Además, se construirán 18 pasos superiores y ocho pasos inferiores, así como un puente sobre el río Salor.

Asimismo, y dado que una parte del trazado cruza la Zona de Especial Protección de Aves de los Llanos de Cáceres, el proyecto recoge medidas genéricas de protección ambiental y otras específicas, como la plantación de árboles autóctonos y la recuperación de los que deban ser arrancados, pasos para la fauna, construcción de charcas y una mejora del centro de recuperación de aves Amaltea.

Con esta autorización del Gobierno, en el plazo de seis u ocho meses ya estarán en ejecución 247 kilómetros de la Autovía de la Plata, con un coste global de casi 700 millones de euros, mientras que hay 81 kilómetros más en servicio.

Esto supone que, a la vuelta de tres años, se podrá circular por autovía entre Fuente de Cantos y Plasencia, y esta ruta contará con un trazado más de gran capacidad en su extremo norte, entre Béjar y Aldeanueva del Camino.

Quedarían por completar 52 kilómetros, divididos en tres tramos. El más al norte es el que une Villar de Plasencia con la capital del Jerte, de 14 kilómetros, que a su vez se continúa con la variante de Plasencia, que tiene otros doce kilómetros.

En el extremo sur, aún falta por licitar el tramo de 26 kilómetros entre Fuente de Cantos sur y el límite con Andalucía, que daría acceso a los tramos de autovía de Huelva y Sevilla, cuya ejecución va más retrasada que en la parte extremeña.

El ritmo actual hace previsible que la obra esté completa en su trazado extremeño en el 2008.