El diagnóstico precoz es vital para ganar la batalla al cáncer. Es la idea que quisieron transmitir ayer los expertos en esta enfermedad que participaron en Plasencia en la primera jornada del V Congreso Sociosanitario Nacional sobre Prevención y Tratamiento Oncológico. Los profesionales se basan en las cifras y, así, la oncóloga clínica del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia Isabel Duarte aseguró que "el 80% de los casos de cáncer que se diagnostican a tiempo tienen solución".

También su compañera y oncóloga médica del mismo centro Yolanda López incidió en su ponencia en que "la detección precoz es crucial" y abogó por los exámenes médicos periódicos, sobre todo cuando surjan indicios como "el cambio en hábitos intestinales o urinarios, la pérdida anormal de sangre u otro líquido, la aparición de abultamientos en un pecho u otra zona, la presencia de llagas que no cicatrizan, ronquera o tos inhabitualmente persistente, un cambio en una verruga o lunar o dificultades para tragar e indigestiones".

PLAN EXTREMEÑO Precisamente, Raquel Puertas, edil de Sanidad del ayuntamiento placentino organizador del congreso, se hizo eco de estos datos para señalar que su objetivo es "que sea un instrumento para que la gente se conciencie, tome medidas para prevenirlo y se pueda llegar a un diagnóstico a tiempo". Además, apuntó como reto lograr que vuelva a crearse una asociación local contra el cáncer formada por profesionales y personas afectadas y anunció su intención de pedir a la Junta que "ponga en marcha cuanto antes el Plan Oncológico Extremeño".

Por su parte, Víctor Bravo, gerente del hospital placentino y representante de la Junta en el congreso, resaltó los medios con los que cuentan los centros hospitalarios para el tratamiento del cáncer y que en Plasencia mejorarán en breve con una unidad de radioterapia. Bravo también destacó el inicio a nivel regional de un registro de tumores que permitirá aportar datos exhaustivos sobre la incidencia de la enfermedad.

Las jornadas, que terminarán mañana, han despertado un gran interés puesto que cerca de 500 personas, entre investigadores, médicos, psicólogos, estudiantes y algunos enfermos se han inscrito.