A las 32 aulas escolares confinadas desde que comenzó el curso escolar el pasado jueves 10 de septiembre en Extremadura, se sumaron ayer otras 12 clases que han pasado a estar en cuarentena por registrar casos positivos de covid entre el alumnado o el profesorado. Estas últimas doce aulas confinadas pertenecen a siete colegios -el Delicias de Cáceres, Entre Canales de Holguera, Virgen de Barbaño de Montijo, Ciudad de Badajoz y San José Obrero de Badajoz (2), Padre Majón de Montijo y el colegio Amalia de Sajonia de Santa Amalia- y un instituto de la región: el IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz, donde se han confinado cuatro aulas de 1º y 2º de ESO como «medida preventiva» hasta conocer los contactos de la persona que ha dado positivo en covid-19. Todas estas clases han pasado a la modalidad de enseñanza a distancia desde ayer.

Con estas 12 nuevas aulas en cuarentena, se elevan ya a 44 las clases cerradas en 35 centros ocho días después comenzar el nuevo curso escolar en Extremadura.

Pero aunque el curso arrancó el 10 de septiembre para la gran mayoría de los estudiantes extremeños, oficialmente se inicio el 1 de septiembre, el día que se abrieron los centros y volvieron el grueso de los docentes. Y atendiendo a esa fecha el balance es diferente. Según los datos facilitados ayer por la Junta de Extremadura, desde que comenzó el mes de septiembre se han registrado casos de covid en alumnos o docentes en un total de 80 centros educativos. Eso supone casi un 10% del total de los centros públicos y concertados de enseñanza no universitaria de la comunidad (850 forman la red regional).

El dato positivo de la jornada es que en dos de los ocho municipios en los que todavía no se habían abierto los centros educativos podrán comenzar la actividad presencial próximamente. Se trata de La Barquilla, cuyo colegio ya abre sus puertas hoy, y el centro de Alía, donde sus alumnos (31) podrán acudir a clase presencialmente desde el lunes «después de que mejore la incidencia de la pandemia en el municipio».