El 80% de las aproximadamente 80.000 personas que sufren discapacidad en Extremadura sólo reciben ayuda de sus familiares, la mayoría mujeres, con lo que ello supone de freno para la incorporación de la mujer extremeña al mercado de trabajo.

Un argumento que el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, incide, es necesario abordar en la futura Ley de Dependencia, sobre todo, para entenderlo como una posible "fuente de empleo".

Según los datos del Instituto de Servicios Sociales de Extremadura facilitados por CCOO a Efe, en Extremadura existen 67.000 personas dependientes de más de 65 años. Otra cifra es que 42.000 ancianos viven solos en la región sin ningún tipo de ayuda.

En ese sentido, explica Carretero, a pesar de que Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor índice de cobertura en materia de servicios sociales, sólo se cubre el 25% de la demanda de plazas geriátricas de acogida en cualquier régimen. Actualmente, añade, existen 3.000 personas en lista de espera para las residencias públicas de la tercera edad.

PREVISIONES DEMOGRAFICAS Carretero también afirmó que, de acuerdo con las previsiones demográficas, en el año 2011 habrá aproximadamente 65.000 personas más mayores de 80 años, lo que supondrá un aumento del 44% con respecto a la actualidad.

Ante este panorama, según Julián Carretero, es fácilmente comprensible la importancia que para CCOO "tiene esta materia desde el punto de vista del diálogo social", por lo que insistió en la necesidad de que "todas estas cuestiones se aborden en la mesa de concertación social al respecto, para que no haya desvío en los objetivos y necesidades de la región".